Científicos del centro de investigación dermatológica de la universidad de Manchester (Reino Unido) han desarrollado un fármaco capaz de estimular el crecimiento de folículos pilosos humanos.
Este medicamento, que inicialmente fue diseñado para tratar la osteoporosis, reduce la expresión de la proteína SFRP1, que inhibe el desarrollo y el crecimiento de numerosos tejidos, entre los que se encuentran estos folículos. La inhibición no tiene ningún relación con la actividad inmunosupresora de la ciclosporina A.
Esta averiguación ha sido publicada en la revista científica Plos Biology, y el equipo, liderado por Nathan Hawskshaw, explica que el objetivo de encontrar una solución a la alopecia lo que hace es eliminar el freno molecular, que es el encargado del crecimiento del pelo humano. Este fármaco, denominado WAY-316606, diseñado para reducir la osteoporosis, induce la supresión de la expresión de SFRP1 y, tras aplicarlo en el cuero cabelludo, descubrieron que era muy eficaz, más que la ciclosporina, y además, no tiene efectos secundarios.
Este equipo ahora sigue la línea de esta investigación para convertirlo en una solución definitiva para la alopecia.