En su balance del año 2025, publicado este martes 8 de diciembre, Reporteros sin Fronteras (RSF) denuncia el asesinato de 67 periodistas en todo el mundo, y la detención de 503 periodistas en 47 países, además de la desaparición de otros 135.

Desde el 1 de diciembre de 2024 hasta el 1 de diciembre de 2025, el número de periodistas asesinados en el mundo ha ido en aumento «a causa del comportamiento criminal de fuerzas armadas regulares, o no, y del crimen organizado», denuncia RSF en su informe anual sobre el estado de la libertad de prensa en el mundo. Según la organización sin ánimo de lucro « os periodistas no se mueren, los matan».
Igualmente, RSF denuncia que, a día de hoy, 503 periodistas se encuentran detenidos en 47 países; 121 en China, 48 en Rusia y 47 en Birmania, así como la desaparición de 135, algunos desde hace treinta años, y el secuestro de veinte que son rehenes de distintos movimientos, principalmente en Siria y Yemen.
Con el asesinato, mientras se encontraban trabajando en territorio palestino, de al menos 29 trabajadores de medios de comunicación «el ejército israelí es el peor de los enemigos de los periodistas, acusa RSF: «Sabemos que, en varias ocasiones les han matado deliberadamente» lo que ha motivado la presentación de varias denuncias por crímenes de guerra, a las que el gobierno ultraconsercador y liberticida de Netanyahu ha respondido siempre que ellos disparan contra los terroristas islamistas de Hamas.
«No se trata de balas perdidas –ha manifestado Anne Bocandé, directora editorial de RSF, realmente apuntan a los periodistas porque informan al mundo de lo que pasa en aquellos lugares. He aquí adonde lleva el odio a los periodistas, a donde lleva la impunidad».
Además, RSF denuncia lo que ocurre en México, donde han asesinado a nueve periodistas «a pesar de los compromisos asumidos por Claudia Sheinbaum», la presidenta de izquierda elegida en 2024: «Las víctimas cubrían la actualidad local, denunciaban el crimen organizado y sus relaciones con los políticos, y habían recibido explícitas amenazas de muerte».
Según el informe de RSF, Ucrania, con tres periodistas asesinados y Sudán con cuatro, son los otros países que presentan peor balance.



