Últimamente los consumidores han incorporado a su dieta las conocidas semillas de chía como un superalimento. La chía, ciertamente es rica en fibra, grasas cardiosaludables, omega 3 y 6, entre otras bondades nutritivas, pero no la podemos considerar la panacea ni podrá sustituir un buen plato de pescado azul o una fruta. Estos datos han sido analizados por la OCU que no justifica las bondades de la chía ni la considera superalimento sino, solamente un complemento para la dieta diaria.
La chía, salvia hispánica, es una planta que proviene de América Central. Contiene carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra y ya desde los mayas y aztecas se consumía para aliviar los problemas de estreñimiento. La palabra de origen maya significa fuerza, y aunque se incorpora fácilmente a la dieta tenemos que tener cuidado a la hora de valorar los importantes efectos secundarios y otros problemas que puede causarnos a la hora de consumirla.
Esta semilla muy parecida al romero o al orégano, puede tomarse con moderación; es decir, unos 10 gramos al día, dado que por el exceso de fibra que contiene podría reducir la absorción de los nutrientes, podría favorecer la diarrea, irritar el colon y producir gases además de distensión abdominal.
Todo lo que se ha escrito al respecto de la chía, es cierto, dado que es rica en ácidos grasos pero no sustituyen a otros nutrientes; ya que solamente es un complemento alimenticio y como tal, su consumo debe ser muy pequeño. Todo los demás datos que se leen al respecto obedecen a las falsas informaciones sobre todo acerca de las dietas para control de peso y otras noticias que no aportan datos correctos para el consumidor.
La dieta con chía es correcta siempre y cuando no se sobrepasen los 10 gramos.
En cualquier caso de añadir hierbas, plantas medicinales, semillas u otros elementos naturales a nuestra dieta diaria, tendremos que tener en cuenta sus propiedades beneficiosas, pero también tendremos que advertir a nuestro médico de familia si padecemos diabetes, enfermedades renales, pancreáticas u otra enfermedad crónica que nos haga tomar medicación a diario. Las bondades de esta semilla han sido criticadas por los excesos de su ingesta dado que se vendía como depurativo natural, para adelgazar y otras propiedades que no le corresponden.