Inicio / BLOGS / OCU: Las semillas de chía no son un superalimento

OCU: Las semillas de chía no son un superalimento

Últimamente los consumidores han incorporado a su dieta las conocidas semillas de chía como un superalimento. La chía, ciertamente es rica en fibra, grasas cardiosaludables, omega 3 y 6, entre otras bondades nutritivas, pero no la podemos considerar la panacea ni podrá sustituir un buen plato de pescado azul o una fruta. Estos datos han sido analizados por la OCU que no justifica las bondades de la chía ni la considera superalimento sino, solamente un complemento para la dieta diaria.

La chía, salvia hispánica, es una planta que proviene de América Central. Contiene carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra y ya desde los mayas y aztecas se consumía para aliviar los problemas de estreñimiento. La palabra de origen maya significa fuerza, y aunque se incorpora fácilmente a la dieta tenemos que tener cuidado a la hora de valorar los importantes efectos secundarios y otros problemas que puede causarnos a la hora de consumirla.

Esta semilla muy parecida al romero o al orégano, puede tomarse con moderación; es decir, unos 10 gramos al día, dado que por el exceso de fibra que contiene podría reducir la absorción de los nutrientes, podría favorecer la diarrea, irritar el colon y producir gases además de distensión abdominal.

Todo lo que se ha escrito al respecto de la chía, es cierto, dado que es rica en ácidos grasos pero no sustituyen a otros nutrientes; ya que solamente es un complemento alimenticio y como tal, su consumo debe ser muy pequeño. Todo los demás datos que se leen al respecto obedecen a las falsas informaciones sobre todo acerca de las dietas para control de peso y otras noticias que no aportan datos correctos para el consumidor.

La dieta con chía es correcta siempre y cuando no se sobrepasen los 10 gramos.

En cualquier caso de añadir hierbas, plantas medicinales, semillas u otros elementos naturales a nuestra dieta diaria, tendremos que tener en cuenta sus propiedades beneficiosas, pero también tendremos que advertir a nuestro médico de familia si padecemos diabetes, enfermedades renales, pancreáticas u otra enfermedad crónica que nos haga tomar medicación a diario. Las bondades de esta semilla han sido criticadas por los excesos de su ingesta dado que se vendía como depurativo natural, para adelgazar y otras propiedades que no le corresponden.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro del Comité de Derechos Humanos, Económicos, Sociales y culturales, (Comité DESC) de la ONU, Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. -www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Ethan Peck

“Star Trek Discovery” segunda temporada: Ethan Peck será Spock

El actor de 32 años Ethan Peck, nieto de Gregory Peck (fallecido en 2003) -inolvidable …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.