Svante Pääbo, ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2018. El científico, padre del genoma neandertal, definió con sus averiguaciones que nuestra especie se cruzó en otro tiempo con los neandertales.
Nacido en Estocolmo en 1955, es el mayor experto mundial en la recuperación de material genético de los seres humanos. Su investigación, la paleogenómica, ha sido muy importante par conocer la secuenciación del genoma de los neandertales y por tanto, el hallazgo de los genes de estos y otros humanos extintos.
La consideración que ha establecido el jurado a la hora de elegirle es debido a sus descubrimientos que de hecho, nos obligan a reescribir la historia de nuestra especie. Médico y bioquímico, perfeccionó las técnicas de extracción, lectura y ensamblaje del material genético de los organismos. Hace dieciocho años presentó el primer genoma mitocondrial de los neandertales y en 2009 demostró que la especie humana más cercana a la nuestra podía comunicarse. Esta secuencia llevó a la investigación de la especie y los homo sapiens y por tanto de humanos no africanos que llevan ADN neandertal en su genoma.
Actualmente trabaja con los humanos desconocidos, los denisovanos a partir del ADN extraído de un hueso de la falange de una niña que vivió hace 40.000 años. Su perfeccionamiento a la hora de estudiar el mundo de la paleoantropología ha hecho que se evite todo tipo de contaminación y gracias al láser, ha podido ensamblar fragmentos de ADN extraídos de otros fósiles.
Pääbo tiene pendiente estudiar el genoma del hombre de las flores; un hobbit que vivió hace 18.000 años en Indonesia. El científico de 63 años tiene la llave de la máquina del tiempo; esa que hoy le ha reconocido el jurado de los premios Princesa de Asturias.