La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado del riesgo de agranulocitosis (neutropenia) como consecuencia de la pauta de consumo de metamizol, compuesto del medicamento comercializado con el nombre de Nolotil.
La llamada neutropenia es un aumento anormalmente bajo de los neutrófilos (un tipo de glóbulos blancos en la sangre) que cursa como reacción muy grave y supone un aumento de una infección bacteriana potencialmente mortal. Ciertamente no se da con mucha frecuencia, pero lo que sí es cierto es que en casos de automedicación se ha comprobado el aumento de casos en urgencias en pacientes de riesgo.
La utilización del metamizol o dipirona en los casos de dolor agudo debe prescribirse solamente bajo control médico dado que de ser larga su ingesta puede provocar casos agudos de infección bacteriana.
En ese caso, deberá acudir a su centro médico inmediatamente para que se determine la causa, se interrumpa el tratamiento, sea sustituido en el caso que sea necesario por otro y se realicen los pertinentes controles hematológicos en el caso de que sea prolongado.
El metamizol sódico o magnésico no se debe utilizar por cuenta propia, en especial en pacientes de edad avanzada, y ni tampoco en aquellos en los que no sea posible realizar controles. Tiene un potente efecto analgésico, antipirético y espasmolítico, pero, como todos los medicamentos, debe estar pautado por un médico, a pesar de que puede comprarse sin receta.