Inicio / BLOGS / La AEMPS alerta del riesgo de reacción del Metamizol

La AEMPS alerta del riesgo de reacción del Metamizol

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado del riesgo de agranulocitosis (neutropenia) como consecuencia de la pauta de consumo de metamizol, compuesto del medicamento comercializado con el nombre de Nolotil. 

La llamada neutropenia es un aumento anormalmente bajo de los neutrófilos (un tipo de glóbulos blancos en la sangre) que cursa como reacción muy grave y supone un aumento de una infección bacteriana potencialmente mortal. Ciertamente no se da con mucha frecuencia, pero lo que sí es cierto es que en casos de automedicación se ha comprobado el aumento de casos en urgencias en pacientes de riesgo.

La utilización del metamizol o dipirona en los casos de dolor agudo debe prescribirse solamente bajo control médico dado que de ser larga su ingesta puede provocar casos agudos de infección bacteriana.

En ese caso, deberá acudir a su centro médico inmediatamente para que se determine la causa, se interrumpa el tratamiento, sea sustituido en el caso que sea necesario por otro y se realicen los pertinentes controles hematológicos en el caso de que sea prolongado.

El metamizol sódico o magnésico no se debe utilizar por cuenta propia, en especial en pacientes de edad avanzada, y ni tampoco en aquellos en los que no sea posible realizar controles. Tiene un potente efecto analgésico, antipirético y espasmolítico, pero, como todos los medicamentos, debe estar pautado por un médico, a pesar de que puede comprarse sin receta.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Fernando Solanas

Foro de las imágenes: Cine argentino en “Un état du monde”

Retrospectiva de Fernando Solanas en París Del 16 al 25 del presente mes de noviembre …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: