El Instituto Cervantes ha presentado en su sede central de Madrid una exposición histórica que muestra el gabinete bibliográfico titulado «Imprentas de la patria perdida», un fondo documental del exilio español conservado en la biblioteca del Instituto Cervantes de Toulouse, que recoge el legado intelectual que dejaron los miles de españoles exiliados en el sur de Francia tras la Guerra Civil.
En la muestra se exhiben 140 obras singulares y poco conocidas de revistas, periódicos, libros, postales y fotografías.
Conocida como «capital del exilio», Toulouse no solo fue la gran ciudad en la que muchos españoles rehicieron su vida, sino también un centro destacado de su actividad política y cultural. Partidos políticos, sindicatos, asociaciones, ateneos, librerías y particulares siguieron convocando reuniones, congresos y manifestaciones contra el régimen franquista; y allí, del mismo modo, continuaron divulgando, adoctrinando, instruyendo y editando.
La muestra, que se inauguró el 12 de noviembre de 2018 por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y estará abierta al público hasta el 1 de febrero de 2019, contó en su presentación con el director de Memoria Histórica, Fernando Martínez López; el director del Instituto Cervantes de Toulouse, Juan Pedro Basterrechea, y el bibliotecario del Instituto Cervantes de Toulouse Javier Campillo, quien es, además, el comisario de la exposición. Como broche final, se oyeron unas palabras de Vida Esgleas Montseny, hija de Federica Montseny, leídas por su hijo Jean-Paul Gambier.
Entre todos ellos subrayaron el carácter altamente emotivo de esta exposición, al mostrar cómo el amor por la lengua española impulsaba en los exiliados españoles este cultivo de la memoria que ellos ejercitaban mediante la escritura, y este cuidado en preservarla a toda costa a través de la imprenta, aún en las circunstancias más adversas.
Esta exposición estará en el Instituto Cervantes de Madrid hasta el próximo 01:02:2019.