“Imprentas de la patria perdida”: memoria del exilio en el Cervantes 

El Instituto Cervantes ha presentado en su sede central de Madrid una exposición histórica que muestra el gabinete bibliográfico titulado «Imprentas de la patria perdida», un fondo documental del exilio español conservado en la biblioteca del Instituto Cervantes de Toulouse, que recoge el legado intelectual que dejaron los miles de españoles exiliados en el sur de Francia tras la Guerra Civil. 

Toulouse-exilio-español-Cervantes “Imprentas de la patria perdida”: memoria del exilio en el Cervantes 
Fotografía de exiliados españoles en el sur de Francia, archivada en el Instituto Cervantes de Toulouse.

En la muestra se exhiben 140 obras singulares y poco conocidas de revistas, periódicos, libros, postales y fotografías.

Conocida como «capital del exilio», Toulouse no solo fue la gran ciudad en la que muchos españoles rehicieron su vida, sino también un centro destacado de su actividad política y cultural. Partidos políticos, sindicatos, asociaciones, ateneos, librerías y particulares siguieron convocando reuniones, congresos y manifestaciones contra el régimen franquista; y allí, del mismo modo, continuaron divulgando, adoctrinando, instruyendo y editando.

La muestra, que se inauguró el 12 de noviembre de 2018 por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y estará abierta al público hasta el 1 de febrero de 2019, contó en su presentación con el director de Memoria Histórica, Fernando Martínez López; el director del Instituto Cervantes de Toulouse, Juan Pedro Basterrechea, y el bibliotecario del Instituto Cervantes de Toulouse Javier Campillo, quien es, además, el comisario de la exposición. Como broche final, se oyeron unas palabras de Vida Esgleas Montseny, hija de Federica Montseny, leídas por su hijo Jean-Paul Gambier.

Entre todos ellos subrayaron el carácter altamente emotivo de esta exposición, al mostrar cómo el amor por la lengua española impulsaba en los exiliados españoles este cultivo de la memoria que ellos ejercitaban mediante la escritura, y este cuidado en preservarla a toda costa a través de la imprenta, aún en las circunstancias más adversas.

Esta exposición estará en el Instituto Cervantes de Madrid hasta el próximo 01:02:2019.

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.