Amnistía Internacional se ha reunido este viernes en el aeropuerto de Sheremétievo, en Moscú, con Edward Snowden, denunciante estadounidense que ha informado sobre irregularidades cometidas por las autoridades de su país. Sergei Nikitin, director de la oficina de Amnistía Internacional en Moscú, que estuvo presente en la reunión, ha declarado:
«Amnistía Internacional ha manifestado personalmente su apoyo a Edward Snowden. Seguiremos presionando a los gobiernos para garantizar que los derechos de este hombre se respetan, incluido su derecho irrebatible a pedir asilo donde él desee.»
«Lo que Snowden ha desvelado es de evidente interés público y, como denunciante, sus acciones estaba justificadas. Ha sacado a la luz amplios programas de vigilancia que interfieren de manera incuestionable en el derecho de las personas a la privacidad.»
«Los Estados que intentan impedir que una persona revele ese tipo de conducta ilegal están burlando el derecho internacional. La libertad de expresión es un derecho fundamental.»
«En lugar de abordar, o incluso confesar, estas flagrantes infracciones, el gobierno estadounidense se está dedicando a perseguir a Snowden. Los intentos de presionar a los gobiernos para que bloqueen los esfuerzos de Snowden por pedir asilo son deplorables.»