La Fundación Iberdrola es la última incorporación como benefactor del Museo del Prado. Desde 2010 ha sido Protector del programa de restauraciones. Con el nuevo compromiso se hará cargo de la renovación de todo el sistema de iluminación de las salas de exposición permanente mediante tecnología led.
Este nuevo acuerdo se oficializó el pasado 8 de julio con la presencia del Presidente del Real patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez Llorca, el Presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín González, y el Director del Museo del Prado, Miguel Zugaza Miranda, en la sala 56 A, ante las obras de El Bosco y Bruegel el Viejo, la primera dotada con esta iluminación que permite una mejor presentación y conservación de las obras, así como mayores niveles de eficiencia energética y sostenibilidad.
La ejecución del nuevo proyecto de iluminación se realizará de forma programada en doce fases de trabajo y se prolongará hasta mayo de 2017. Comenzará en las salas 49, 50, 52 A (sala Várez Fisa), 52 B, 52 C, 55 B, 56 B, 57 B, ubicadas en la planta baja del edificio Villanueva, y finalizará en las salas que flanquean la Galería Central en su zona norte donde se exhiben obras de El Greco, Ribera y Velázquez. Se priorizará la actuación en aquellas salas objeto de una renovación museográfica integral, en el marco del proyecto de Reordenación de Colecciones y la sectorización del edificio Villanueva de acuerdo a los circuitos y cuadros de iluminación del edificio.
San Jerónimo leyendoComo parte del acto, el Museo presentó la última obra restaurada, un San Jerónimo escribiendo recientemente atribuido a Ribera. Se trata de una obra de Ribera que desde 1940 estaba depositada en la Casa-Museo Colón en Las Palmas de Gran Canaria. Recuperada en septiembre de 2012 para su estudio y restauración, un especialista en pintura caravaggista, Gianni Papi, la identificó como obra temprana de José de Ribera, por sus similitudes compositivas y estilísticas con otros cuadros del pintor de hacia 1615.
También se presentaron otras dos cuadros recientemente restaurados: El triunfo de san Hermenegildo de Herrera el Mozo y María Luisa de Parma con tontillo de Goya. También se anunció el próximo estudio y restauración de El Expolio de El Greco, procedente de la sacristía de la Catedral de Toledo. El Cabildo de la catedral ha pedido al Prado la restauración de esta obra, la primera del pintor en Toledo, en sus talleres.
El Expolio, El GrecoLos trabajos comenzarán, como es habitual, con los estudios radiográficos, de infrarrojo y ultravioleta para garantizar la actuación sobre la obra. Limpieza de la suciedad superficial y barnices oxidados y consolidación de su capa pictórica. La restauración será realizada por Rafael Alonso, experimentado restaurador del Museo y experto en la obra del gran maestro cretense. Una vez concluida y por expreso acuerdo entre las partes, la obra se expondrá durante un periodo de tres semanas en el Museo antes de su regreso a la Catedral de Toledo, antes del inicio del año 2014, año en el que se cumple el cuarto centenario de la muerte del pintor.
También, el pasado 3 de julio se incorporó a la colección de retratos del museo la obra de Antonio Rafael Mengs Retrato de José Nicolás de Azara, amigo personal de Mengs. De carácter íntimo y marcado por una notable sencillez, este retrato, realizado a principios de 1774 en Florencia, es un ejemplo magistral del clasicismo del artista y se considera como uno de los mejores de su producción. Asimismo hay que añadirle el valor del personaje retratado, uno de los más destacados representantes de la Ilustración española. El retrato se ajusta al gusto de su tiempo, como reflejo de la más pura expresión neoclásica de este género, del que Mengs fue uno de sus grandes maestros.
El ingreso de esta obra en las colecciones del Museo del Prado contribuye a enriquecer el discurso de la pintura del siglo XVIII en sus salas y a completar el catálogo de retratos de Mengs, en este caso con una de sus obras más singulares desde el punto de vista artístico e histórico. Éste ha dado lugar a la organización de una pequeña muestra que permanecerá en la sala 38 del edificio Villanueva hasta el 13 de octubre. La muestra está formada por 24 obras, -pinturas, esculturas, medallas y libros procedentes en su mayoría de las colecciones del Prado y algunas particulares.