Luis de Luis[1]
La magnífica escenografía de Curt Allen Wilmer y los juegos de luces y sombras de José Manuel Guerra remiten, con acierto, a una cárcel y a una celda que deslumbra e inquieta al espectador y sirven de marco a la narración contundente y sin concesiones del calvario de un hombre solo y desarmado que encara al auditorio.A partir de ahí, Juan Carlos Rubio, consciente del poder del texto tan implacable como sombrío de David Mamet se pone a su servicio para exprimir hasta la última gota de esta meditación sobre la ética, la responsabilidad y el compromiso alentado una creciente tensión emocional que se traslada de la primera a la última butaca.
Así, narrará el dilema de un psiquiatra aferrado a mantener su secreto profesional a ver de las presiones que le rodean. Es Pepón Nieto que ofrece una interpretación tensa, sobria y descarnada. Una interpretación de fibra, de ley, de sinceridad.
La de Nieto es una interpretación a tumba abierta que alimenta y se alimenta de las confrontaciones con un elegante y sobrio Miguel Hermoso, con una Ana Fernández que, delicadamente, con desarmante contención, se deshace, literalmente, ante los ojos del público y con una dura, serena y cínica Magüi Mira.
“La culpa” es un tour de forcevaliente e incómodo. Es una función implacable y lúcida, por eso inquieta y fascina, por eso deslumbra y desazona, por eso no se va de la cabeza, por eso sus preguntas tienen unas respuestas antes los que hay que taparse los oídos porque atruenan.
Como verdades que son.
- Luis de Luis es crítico teatral.
Ficha artística
Reparto
Pepón Nieto
Ana Fernández
Magüi Mira
Miguel Hermoso
Autor: David Mamet
Dirección: Juan Carlos Rubio
Versión: Bernabé Rico
Diseño de escenografía: Curt Allen Wilmer (aapee con EstudioDeDos)
Diseño de vestuario: Pier Paolo Alvaro
Diseño de Luces: José Manuel Guerra
Producción ejecutiva: Bernabé Rico