Teatro: Juan Carlos Rubio ofrece «La culpa». Yo, mi jurado

Luis de Luis[1]

La magnífica escenografía de Curt Allen Wilmer y los juegos de luces y sombras de José Manuel Guerra remiten, con acierto, a una cárcel y a una celda que deslumbra e inquieta al espectador y sirven de marco a la narración contundente y sin concesiones del calvario de un hombre solo y desarmado que encara al auditorio.A partir de ahí, Juan Carlos Rubio, consciente del poder del texto tan implacable como sombrío de David Mamet se pone a su servicio para exprimir hasta la última gota de esta meditación sobre la ética, la responsabilidad y el compromiso alentado una creciente tensión emocional que se traslada de la primera a la última butaca.

Así, narrará el dilema de un psiquiatra aferrado a mantener su secreto profesional a ver de las presiones que le rodean. Es Pepón Nieto que ofrece una interpretación tensa, sobria y descarnada. Una interpretación de fibra, de ley, de sinceridad.

La de Nieto es una interpretación a tumba abierta que alimenta y se alimenta de las confrontaciones con un elegante y sobrio Miguel Hermoso, con una Ana Fernández que, delicadamente, con desarmante contención, se deshace, literalmente, ante los ojos del público y con una dura, serena y cínica Magüi Mira.

“La culpa” es un tour de forcevaliente e incómodo. Es una función implacable y lúcida, por eso inquieta y fascina, por eso deslumbra y desazona, por eso no se va de la cabeza, por eso sus preguntas tienen unas respuestas antes los que hay que taparse los oídos porque atruenan.

Como verdades que son.

  1. Luis de Luis es crítico teatral.

Ficha artística

Reparto

Pepón Nieto
Ana Fernández
Magüi Mira
Miguel Hermoso

Autor: David Mamet
Dirección: Juan Carlos Rubio
Versión: Bernabé Rico
Diseño de escenografía: Curt Allen Wilmer (aapee con EstudioDeDos)
Diseño de vestuario: Pier Paolo Alvaro
Diseño de Luces: José Manuel Guerra
Producción ejecutiva: Bernabé Rico

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.