La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha notificado casos de pancreatitis aguda por el uso de fármacos de Carbimazol, de laboratorios Ferrer Internacional y Tiamazol, de Estedi.
Por ello, la AEMPS recomienda la suspensión inmediata de los medicamentos y recomienda a los pacientes acudir a un centro sanitario cuando presenten sintomatología clínica. En el mismo comunicado advierte de que se evite en lo posible ambas sustancias si la mujer está embarazada y, de ser absolutamente imprescindible, añaden, se debe llevar un control y una estrecha monitorización tanto materna como fetal y neonata.
«Considerando que el hipertiroidismo en mujeres embarazadas debe tratarse adecuadamente para evitar complicaciones maternas y fetales graves, el uso de carbimazol/tiamazol durante el embarazo debería reservarse para aquellas situaciones en las que un tratamiento definitivo (tiroidectomía o tratamiento con yodo radiactivo) no sea posible antes del embarazo, y para casos de nueva aparición o recurrencia durante el mismo», aseguran desde la AEMPS.
La pancreatitis aguda consiste en una inflamación, de inicio repentino, de más o menos intensidad, en la que, tras el episodio, se recupera la forma y la función de la glándula por completo. El mecanismo principal que desencadena la inflamación es, por alguna causa, la alteración en los mecanismos de control de la secreción de enzimas, produciéndose una secreción hacia adentro de la propia glándula en vez de hacia el duodeno, originándose una verdadera autodigestión del páncreas y, en ocasiones, de los órganos vecinos.