Alerta sanitaria por casos de pancreatitis

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha notificado casos de pancreatitis aguda por el uso de fármacos de Carbimazol, de laboratorios Ferrer Internacional y Tiamazol, de Estedi.

Por ello, la AEMPS recomienda la suspensión inmediata de los medicamentos y recomienda a los pacientes acudir a un centro sanitario cuando presenten sintomatología clínica. En el mismo comunicado advierte de que se evite en lo posible ambas sustancias si la mujer está embarazada y, de ser absolutamente imprescindible, añaden, se debe llevar un control y una estrecha monitorización tanto materna como fetal y neonata.

pancreatitis_a05875fadf0e74edc2994be5ee3f2bbffd80efc4-600x338 Alerta sanitaria por casos de pancreatitis

«Considerando que el hipertiroidismo en mujeres embarazadas debe tratarse adecuadamente para evitar complicaciones maternas y fetales graves, el uso de carbimazol/tiamazol durante el embarazo debería reservarse para aquellas situaciones en las que un tratamiento definitivo (tiroidectomía o tratamiento con yodo radiactivo) no sea posible antes del embarazo, y para casos de nueva aparición o recurrencia durante el mismo», aseguran desde la AEMPS.

La pancreatitis aguda consiste en una inflamación, de inicio repentino, de más o menos intensidad, en la que, tras el episodio, se recupera la forma y la función de la glándula por completo. El mecanismo principal que desencadena la inflamación es, por alguna causa, la alteración en los mecanismos de control de la secreción de enzimas, produciéndose una secreción hacia adentro de la propia glándula en vez de hacia el duodeno, originándose una verdadera autodigestión del páncreas y, en ocasiones, de los órganos vecinos.

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.