El derbi de los hermanos enemigos de la capital de Argelia, fue el que disputaron el 14 de marzo de 2019, el Mouloudia Club de Argel (MCA) y el Union Sportive Medina de Argel (USMA) en el estadio 5 de Julio con motivo de la 24 jornada de liga, se ha celebrado con el estadio casi vacío. Se calcula que no llegaban a unos 500 los asistentes con un aforo para 60 000 espectadores.
No se trataba de ninguna sanción o prohibición de la federación sino del llamamiento de los seguidores de ambos clubes, los más importantes y eternos rivales de la capital, que solicitaron en los días previos no acudir al encuentro, en uno de los derbis clásicos, –taklidi en árabe- del futbol argelino (los otros son el llamado gran derbi del MC Argel con el Chabab Riadi Belouizdad y el clásico del MCA con el JS Kabylie).
El motivo es “la situación política excepcional” que atraviesa el país con la reciente renuncia del presidente Abdelaziz Bouteflika a presentarse a un quinto mandato consecutivo en las elecciones, ya suspendidas, del 18 de abril. “¿Cómo jugar un derbi cuando el país atraviesa una crisis?” afirmaron.
En un llamamiento en las redes sociales recuerdan que el derbi se ha pospuesto en el pasado por «muchas razones» menos importantes. Por ejemplo, las autoridades en otras ocasiones ordenaron jugarlo en campo neutral y fuera de Argel.
Las redes sociales se han encargado de propagar este boicot de los seguidores quienes además alertaban de que podían existir incidentes premeditados por parte de provocadores. En las mismas redes sociales la reacción ha sido de elogio por el nivel de “conciencia de los seguidores de ambos clubes”.
Argelia llevaba semanas con la liga suspendida por la situación política que atravesaba el país con manifestaciones casi diarias. Las gradas se habían convertido en portavoces de las protestas ciudadanas por la posible quinta reelección de Buteflika.
El partido concluyó 3-2 con un gol del triunfo conseguido en el último minuto y de penalti tras empatar 2-2 el USMA. Así, el actual líder del campeonato pierde algo de su ventaja de puntos y sufre su segunda derrota consecutiva mientras el MCA se mantiene en la cuarta plaza.
Historia de la rivalidad
La rivalidad de estos clubes viene de largo ya que el primer derbi se jugó en 1940. El MCA se fundó en 1921 y es conocido como ‘el decano’ al ser el más antiguo del país. Sus colores son el verde simbolizando la esperanza del pueblo argelino y el color tradicional del Islam y el rojo, el amor de la nación. Ha ganado siete ligas y ocho Copas. Fue el primero de Argelia en ganar una competición continental, ganando la Copa Africana de Clubes Campeones (actual Champions africana) en 1976.
Los aficionados del MCA proceden de los populares barrios de Casbah y Bab El Oued, donde la clase media de ascendencia francesa convivía con los argelinos durante la etapa de la colonización francesa. Sus rivales del USMA proceden en su mayoría de la Casbah, la parte antigua y original de la capital, y hay disputa por el reparto en Bab El Oued. Hay un pacto tácito por el que es casi imposible los traspasos de jugadores entre ambos clubes.
En 1937 se creó la USMA que viste de rojo y negro. Al principio el club sólo vestía de rojo. Añadió el negro en señal de luto luego de la represión a los manifestantes de Sétif el 8 de mayo de 1945, una de las páginas más negras de la historia de la colonización francesa.
La USMA presume de ser el primer ganador del campeonato desde la independencia del país, en 1963. Ese mismo año, el 9 de mayo se jugó el primer derbi en liga entre ambos. Tiene, al igual que su rival, 7 ligas, 8 Copas –tiene el récord de perder cinco finales seguidas de 1969 a 1973, de ellas dos ante su rival capitalino-.
Su único título internacional es la Liga de la Unión de Asociaciones del Fútbol Árabe (UAFA) en 2013 y perdió la final de la Champions africana, en 2015, ante el Mazembe de la República Democrática del Congo.