A partir del 1 de abril del año en curso, cuando entre en vigor el apartado relativo a este supuesto del Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección social aprobada el 8 de marzo en el Consejo de Ministros, las familias en situación de pobreza recibirán hasta 588 euros por cada hijo a su cargo.
El incremento que se ha establecido, que se realizará mediante la correspondiente transferencia del Estado a la Seguridad Social, se enmarca dentro de la serie de medidas que el Alto Comisionado para la pobreza infantil del gobierno ha propuesto para combatirla en España.
Los datos del INE reflejan que el 31 % de los menores de 16 años se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, es decir, dos millones de niños en España.
De igual forma, las familias con hogares en situación de pobreza severa con rentas inferiores al 25 % de la media de ingresos, hace que 630 000 niños vivan con menos de 7000 euros al año.
La situación compleja de España, que es un país desarrollado, hace que la pobreza infantil se califique se anómala, dado que es un problema estructural que se arrastra desde antes de la crisis, según Pau Marí-Klose, alto comisionado. El número de hogares en donde no se perciben ingresos o solamente se vive con uno, ha ocasionado que esta situación se prolongue en el tiempo. Hay que destacar que la pobreza infantil se extiende de manera transversal, dado que es mucho mayor en familias monoparentales o numerosas, pero lo cierto es que tampoco se libran en el caso de existir paro de forma prolongada.
Por ello, el Gobierno incrementará la prestación por hijo a cargo sin discapacidad desde los 291 hasta los 341 euros en el caso de familias en situación de pobreza (aquellas cuya renta es inferior al 50 % de la renta considerada como umbral de la pobreza; y hasta los 588 euros (49 euros al mes) para las familias en situación de pobreza severa, cuando la renta anual sea inferior al 25 % del umbral de la pobreza.