Pobreza en España: el gobierno pone en marcha medidas urgente por hijo a cargo

A partir del 1 de abril del año en curso, cuando entre en vigor el apartado relativo a este supuesto del Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección social aprobada el 8 de marzo en el Consejo de Ministros, las familias en situación de pobreza recibirán hasta 588 euros por cada hijo a su cargo.

El incremento que se ha establecido, que se realizará mediante la correspondiente transferencia del Estado a la Seguridad Social, se enmarca dentro de la serie de medidas que el Alto Comisionado para la pobreza infantil del gobierno ha propuesto para combatirla en España.

(C) Aitor Lara. Pobreza infantil en España
(©) Aitor Lara. Pobreza infantil en España

Los datos del INE reflejan que el 31 % de los menores de 16 años se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, es decir, dos millones de niños en España.

De igual forma, las familias con hogares en situación de pobreza severa con rentas inferiores al 25 % de la media de ingresos, hace que 630 000 niños vivan con menos de 7000 euros al año.

La situación compleja de España, que es un país desarrollado, hace que la pobreza infantil se califique se anómala, dado que es un problema estructural que se arrastra desde antes de la crisis, según Pau Marí-Klose, alto comisionado. El número de hogares en donde no se perciben ingresos o solamente se vive con uno, ha ocasionado que esta situación se prolongue en el tiempo. Hay que destacar que la pobreza infantil se extiende de manera transversal, dado que es mucho mayor en familias monoparentales o numerosas, pero lo cierto es que tampoco se libran en el caso de existir paro de forma prolongada.

Por ello, el Gobierno incrementará la prestación por hijo a cargo sin discapacidad desde los 291 hasta los 341 euros en el caso de familias en situación de pobreza (aquellas cuya renta es inferior al 50 % de la renta considerada como umbral de la pobreza; y hasta los 588 euros (49 euros al mes) para las familias en situación de pobreza severa, cuando la renta anual sea inferior al 25 % del umbral de la pobreza.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.