Luis de Luis[1]
La neoyorquina de adopción Jen Silverman se ha establecido, durante la última década, como una de las dramaturgas “que hay que ver” con un teatro que es, a la vez, tierno y ácido, moderno y cotidiano, y en el que mujeres buscan un espacio común y ajeno, un lugar – emocional y psicológicamente exclusivo- definido por sus propias reglas, lógica y sentimientos.
Belén Pichel y Cándido Pazó, junto con la Compañía Contraproducions, se enfrentan a “la compañera de piso” , texto de 2017, en el que Silverman aborda las relaciones entre dos mujeres de cincuenta años habitantes del primer mundo del siglo XXI.
Así, Sharon ( una ama de casa de Midwest norteamericano) acoge en su casa a Robyn (una neoyorquina sofisticada y ultramoderna) y, a partir de ahí, surge, claro, el conflicto. Como cabe esperar en toda comedia ( que, al menos inicialmente) se basa en los contrastes entre dos personajes la sombra de «La extraña pareja” planea, inevitablemente, sobre ella , tanto se ha explotado el formato en una sitcom tras otra y tan asentadas están en el imaginario colectivo (al menos para un par de generaciones anteriores a la actual) las poderosas figuras de los legendarios Jack Lemmon y Walther Matthau.
Todo lo anterior no resta el menor mérito a “La compañera de piso” que va más allá, mucho más allá, de una serie de sucesión de gags bien enhebrados. Sharon y Robyn, esas dos mujeres distintas y distantes, solitarias a la fuerza, descartadas tanto por la sociedad como por sus propios hijos se buscan a lo largo de la función para paliar sus carencias afectivas y despegarse de sus eiquetas; y es que esta obra está empapada de afecto, de comprensión, de, si se me permite, ternura.
Y “mucha” culpa de ello la tienen las deliciosas interpretaciones de Patricia Vázquez y Rebeca Montero plagadas de empatía y humanidad, de contención y emotividad, de cariño y dulzura que consiguen – de una forma suave e inadvertida que cala hondo y fuerte – conmover.
Irremediablemente.
Las niñas buenas van al cielo
Las niñas malas van a todas partes
Mae West
- Luis de Luis es crítico teatral
Ficha artística
Dramaturgia: Jen Silverman
Dirección: Belén Pichel y Cándido Pazó
Reparto: Patricia Vázquez y Rebeca Montero
Escenografía: Carlos Alonso
Iluminación: Alfonso Castro
Vestuario: Belén Pichel
Traducción: Lilian Portela
Música original: Guillerme Fernández
Maquillaje: Rebeca Montero