Belén Pichel y Cándido Pazó buscan a “La compañera de piso”. Girls just wanna have fun

Luis de Luis[1]

 

La neoyorquina de adopción Jen Silverman se ha establecido, durante la última década, como una de las dramaturgas “que hay que ver” con un teatro que es, a la vez, tierno y ácido, moderno y cotidiano, y en el que mujeres buscan un espacio común y ajeno, un lugar – emocional y psicológicamente exclusivo- definido por sus propias reglas, lógica y sentimientos.

Belén Pichel y Cándido Pazó, junto con la Compañía Contraproducions, se enfrentan a “la compañera de piso”  , texto de 2017, en el que Silverman  aborda las relaciones entre dos  mujeres de cincuenta años habitantes del primer mundo del siglo XXI.

companera-depiso Belén Pichel y Cándido Pazó buscan a “La compañera de piso”. Girls just wanna have fun

Así, Sharon ( una ama de casa de Midwest norteamericano) acoge en su casa a Robyn (una neoyorquina sofisticada y ultramoderna) y,  a partir de ahí, surge, claro, el conflicto. Como cabe esperar en toda comedia ( que, al menos inicialmente) se basa en los contrastes entre dos personajes la sombra de  «La extraña pareja” planea, inevitablemente, sobre ella , tanto se ha explotado el formato en una sitcom tras otra y tan asentadas están en el imaginario colectivo (al menos para un par de generaciones anteriores a la actual)  las poderosas figuras de los legendarios Jack Lemmon y Walther Matthau. 

Todo lo anterior no resta el menor mérito a “La compañera de piso” que va más allá, mucho más allá, de una serie de sucesión de gags bien enhebrados. Sharon y Robyn, esas dos mujeres distintas y distantes, solitarias a la fuerza, descartadas tanto por la sociedad como por sus propios hijos se buscan a lo largo de la función para paliar sus carencias afectivas y despegarse de sus eiquetas; y es que esta obra está empapada de afecto, de comprensión, de, si se me permite, ternura.

Y “mucha” culpa de ello la tienen las deliciosas interpretaciones de Patricia Vázquez y Rebeca Montero plagadas de empatía y humanidad, de contención y emotividad, de cariño y dulzura que consiguen – de una forma suave e inadvertida que cala hondo y fuerte – conmover. 

Irremediablemente.

Las niñas buenas van al cielo

Las niñas malas van a todas partes

Mae West

 

  1. Luis de Luis es crítico teatral

 

Ficha artística

Dramaturgia: Jen Silverman

Dirección: Belén Pichel y Cándido Pazó

Reparto: Patricia Vázquez y Rebeca Montero

Escenografía: Carlos Alonso

Iluminación: Alfonso Castro

Vestuario: Belén Pichel

Traducción: Lilian Portela

Música original: Guillerme Fernández

Maquillaje: Rebeca Montero

 

 

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.