Cuando acudimos al médico por un dolor agudo en el lado derecho que nos causa diversos síntomas, entre ellos la ictericia, es posible que entre las diversas enfermedades que podamos tener con esa clínica el médico tras varias pruebas, análisis y exploraciones determine que tenemos una coledocolitiasis.
Esta es una ocupación total o parcial del conducto (colédoco) por cálculos (piedras) que producen la obstrucción del mismo. La mayor parte de los cálculos que se encuentran en este conducto se han formado inicialmente en la vesícula (un gran saco con forma de pera que está localizado debajo del hígado en donde se almacena y concentra la bilis producida en el hígado).
En algunos pacientes, aunque no es lo habitual, estos cálculos pueden formarse en el conducto (colédoco) si bien estos normalmente han sido operados de la vesícula; (esta operación que se conoce por el nombre de colecistectomización). La historia familiar, la predisposición a crear piedras, el embarazo, la pérdida rápida de peso, la diabetes, cirrosis y ciertas medicinas, predisponen a los pacientes a tener este tipo de obstrucciones.
Para solucionar este episodio que causa una obstrucción es necesario actuar rápidamente ya que se puede tener ya una colangitis cuando se noten los síntomas. Mediante un endoscopio que accederá al duodeno, sin necesidad de cirugía alguna, podrán extraer las piedras y por ello, evitar las futuras complicaciones que nos pueden causar. En el caso de repetir estos cuadros en los meses siguientes es conveniente que el médico valore si podría ser factible la extirpación de la vesícula para no tener futuros episodios de coledocolitiasis.