Coledocolitiasis: obstrucción por piedras en el conducto biliar

Cuando acudimos al médico por un dolor agudo en el lado derecho que nos causa diversos síntomas, entre ellos la ictericia, es posible que entre las diversas enfermedades que podamos tener con esa clínica el médico tras varias pruebas, análisis y exploraciones determine que tenemos una coledocolitiasis.

Esta es una ocupación total o parcial del conducto (colédoco) por cálculos (piedras) que producen la obstrucción del mismo. La mayor parte de los cálculos que se encuentran en este conducto se han formado inicialmente en la vesícula (un gran saco con forma de pera que está localizado debajo del hígado en donde se almacena y concentra la bilis producida en el hígado).

litiasis-biliar-calculos-biliares-600x372 Coledocolitiasis: obstrucción por piedras en el conducto biliar

En algunos pacientes, aunque no es lo habitual, estos cálculos pueden formarse en el conducto (colédoco) si bien estos normalmente han sido operados de la vesícula; (esta operación que se conoce por el nombre de colecistectomización). La historia familiar, la predisposición a crear piedras, el embarazo, la pérdida rápida de peso, la diabetes, cirrosis y ciertas medicinas, predisponen a los pacientes a tener este tipo de obstrucciones.

Para solucionar este episodio que causa una obstrucción es necesario actuar rápidamente ya que se puede tener ya una colangitis cuando se noten los síntomas. Mediante un endoscopio que accederá al duodeno, sin necesidad de cirugía alguna, podrán extraer las piedras y por ello, evitar las futuras complicaciones que nos pueden causar. En el caso de repetir estos cuadros en los meses siguientes es conveniente que el médico valore si podría ser factible la extirpación de la vesícula para no tener futuros episodios de coledocolitiasis.

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.