Activistas ambientales se han unido a los residentes locales de Bajouca, una región en el distrito de Leiria de Portugal, donde viven unas 2000 personas, para ocupar las tierras de la empresa australiana Australis Oil & Gas e impedir una explotación de gas fósil (fracking), informa Clara Luiza Domingos para NINJA[1]
El acto de resistencia llamado Camp-in-Gas se produjo por la firma de dos contratos de empresas australianas con el gobierno portugués para abrir un pozo de exploración de gas fósil.
Cerca de trescientas personas acamparon entre el 17 y el 21 de julio de 2019 en las tierras compradas por la multinacional, en un acto pacífico en el que también se desarrollaron actividades para promover la conciencia ambiental a través de talleres, debates, capacitación y otras acciones.
Entre otras iniciativas, se plantaron unos 80 árboles y João Costa, uno de los organizadores de Camp-in-Gas, señaló que «si los gobiernos no actúan de acuerdo con la gravedad y la urgencia de la situación que pone a todos en riesgo extremo, entonces la sociedad civil se moviliza y la desobediencia civil se convierte en una obligación».
El grupo también recordó la importancia de la resistencia de la población, que desde 2015 ya ha conseguido prohibir 13 de los 15 contratos activos de exploración de combustibles fósiles.
- Visitar la página de @casaninjalisboa para ver el contenido producido por el equipo de NINJA y conocer las acciones, talleres, prácticas y estrategias de lucha que el pueblo lusitano estableció en asociación con las comunidades internacionales.