Movilización en Portugal contra el «fracking»

Activistas ambientales se han unido a los residentes locales de Bajouca, una región en el distrito de Leiria de Portugal, donde viven unas 2000 personas, para ocupar las tierras de la empresa australiana Australis Oil & Gas e impedir una explotación de gas fósil (fracking), informa Clara Luiza Domingos para NINJA[1]

Activistas medioambientales contra las explotaciones de gas fósil en Portugal
Activistas medioambientales contra las explotaciones de gas fósil en Portugal

El acto de resistencia llamado Camp-in-Gas se produjo por la firma de dos contratos de empresas australianas con el gobierno portugués para abrir un pozo de exploración de gas fósil.

Cerca de trescientas personas acamparon entre el 17 y el 21 de julio de 2019 en las tierras compradas por la multinacional, en un acto pacífico en el que también se desarrollaron actividades para promover la conciencia ambiental a través de talleres, debates, capacitación y otras acciones.

Entre otras iniciativas, se plantaron unos 80 árboles y João Costa, uno de los organizadores de Camp-in-Gas, señaló que «si los gobiernos no actúan de acuerdo con la gravedad y la urgencia de la situación que pone a todos en riesgo extremo, entonces la sociedad civil se moviliza y la desobediencia civil se convierte en una obligación».

El grupo también recordó la importancia de la resistencia de la población, que desde 2015 ya ha conseguido prohibir 13 de los 15 contratos activos de exploración de combustibles fósiles.

  1. Visitar la página de @casaninjalisboa para ver el contenido producido por el equipo de NINJA y conocer las acciones, talleres, prácticas y estrategias de lucha que el pueblo lusitano estableció en asociación con las comunidades internacionales.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.