En España “la gota fría Dana” ha dejado un paisaje desolador, miles de personas arruinadas (unas vivían del campo, otras de negocios echados a perder) y 7 muertos. Gracias a la colaboración profesional continua y sin descanso, de la UME (Unidad Militar de Emergencias), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Servicios de Emergencias han conseguido llevar a buen puerto rescates de personas, animales… durante los días que ha durado este fenómeno meteorológico.
Ahora toca regresar a esa devastación, y a las personas rehacer sus vidas, que con la ayuda de voluntarios y las económicas por parte del Gobierno, será más llevadero… pero poniéndonos en el lugar de estas personas, la sensación puede ser como la de empezar desde la nada… Desde aquí mi solidaridad y afecto.
Comprobamos día a día que el cambio climático es un hecho, pero también es un hecho que se ha construido un urbanismo de manera desorganizada e irresponsable. ¿Se puede construir en ramblas, barrancos, cauces, torrenteras, ríos…? Lamentablemente se ha hecho.
¡Cuánto competente junto! Luego se andarán preguntando que qué pasa con la gente que cada vez se fía menos de los poderes que supuestamente están “preparados”, la pregunta es ¿para qué?. Y a día de hoy, los hechos son que la gente tiene sus casas en lugares sentenciados por la naturaleza y el cambio climático, y esto unido a tanto lumbrera resulta una bomba de relojería. ¿Quién nos protege de tanto virtuoso y honrado gestionando las infraestructuras, el medio ambiente… y la vida en definitiva?
Mucus esputa:
Autoestima, creatividad y empatía
haciendo de la solidaridad poesía.