Juan Pastor llena de vida a “Yerma 2019”. El grito de la vida

Luis de Luis[1]

Sobrio, estilizado y puro suena García Lorca en esta versión tan respetuosa y rigurosa como especial y poderosa de “Yerma” que sube a las tablas de La Guindalera. Una “Yerma” que no se puede ubicar en ninguna parte con lo cual está en todas, una “Yerma” que no se puede asignar a un periodo concreto con lo cual es puro presente; una “Yerma” exenta de localismos, tics y servidumbres varias que solo se rinde ante la palabra y la música lorquiana.

Si, la música con la que Lorca narra y dice mucho más de lo que permiten acordes y palabras, Pastor la trae a primer plano, hace que restalle, envuelva y reverbere, a veces alegre, a veces tensa, a veces maledicentes, a veces desgarradora como la palabra desnuda de García Lorca.

yerma-2019-350x247 Juan Pastor llena de vida a “Yerma 2019”. El grito de la vida

Desnuda, sí, esa es la palabra que mejor define a esta “Yerma” que ha llegado a La Guindalera. Desnuda, limpia y pura, ajena a artificios, carpinterías o piruetas. El drama de una mujer a quien se le niega la posibilidad de ejercer su don, su derecho, su prerrogativa de dar y conceder vida, adquiere tintes místicos, existenciales y poderosos.

Para alcanzar toda la conmovedora intensidad de esta función es esencial la labor de María Pastor que, con gran inteligencia e intuición, opta por desaparecer para dejarse habitar por Yerma, y dejarse poseer por ella, a veces por su furia y su cólera, veces por su calma y sus silencios, a siempre por su obsesión y su  deseo, por su pureza y su frustración, por su cinismo y desgarro y lo hace dejando que crezca, suave y naturalmente, hasta que Yerma sea María y María sea Yerma.

Encendido, arrebatado, el resto de un reparto (Marina Andina, Alicia González, Raquel Pardos, Antonio Lafuente/José Bustos, José Carrasco) en estado de gracia teje pacientemente, la tela (de rumores, hechizos, cinismos, miserias y desamparos) que envuelve, ahoga y asfixia a Yerma/María… 

Hasta su grito final, su aullido, su liberación y Lorca vuelve a deslumbrar, a anonadar y a conmover subido en los hombros de Juan Pastor. No los hay mejores.

 

1.- Luis de Luis es crítico teatral

Ficha artística 

REPARTO: María Pastor, Marina Andina, Alicia González, Raquel Pardos, Antonio Lafuente/José Bustos, José Carrasco
MÚSICA ORIGINAL: Pedro Ojesto
ESPACIO ESCÉNICO: Juan Pastor
AYUDANTE DE PRODUCCIÓN: Sara García
AYUDANTE DE DIRECCIÓN: José Bustos
DIRECCIÓN:  Juan Pastor
PRODUCCIÓN: Guindalera Teatro S.L.// Mariano Rochman

Espacio La Guindalera (Madrid)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.