Juan Pastor llena de vida a “Yerma 2019”. El grito de la vida

Luis de Luis[1]

Sobrio, estilizado y puro suena García Lorca en esta versión tan respetuosa y rigurosa como especial y poderosa de “Yerma” que sube a las tablas de La Guindalera. Una “Yerma” que no se puede ubicar en ninguna parte con lo cual está en todas, una “Yerma” que no se puede asignar a un periodo concreto con lo cual es puro presente; una “Yerma” exenta de localismos, tics y servidumbres varias que solo se rinde ante la palabra y la música lorquiana.

Si, la música con la que Lorca narra y dice mucho más de lo que permiten acordes y palabras, Pastor la trae a primer plano, hace que restalle, envuelva y reverbere, a veces alegre, a veces tensa, a veces maledicentes, a veces desgarradora como la palabra desnuda de García Lorca.

yerma-2019-350x247 Juan Pastor llena de vida a “Yerma 2019”. El grito de la vida

Desnuda, sí, esa es la palabra que mejor define a esta “Yerma” que ha llegado a La Guindalera. Desnuda, limpia y pura, ajena a artificios, carpinterías o piruetas. El drama de una mujer a quien se le niega la posibilidad de ejercer su don, su derecho, su prerrogativa de dar y conceder vida, adquiere tintes místicos, existenciales y poderosos.

Para alcanzar toda la conmovedora intensidad de esta función es esencial la labor de María Pastor que, con gran inteligencia e intuición, opta por desaparecer para dejarse habitar por Yerma, y dejarse poseer por ella, a veces por su furia y su cólera, veces por su calma y sus silencios, a siempre por su obsesión y su  deseo, por su pureza y su frustración, por su cinismo y desgarro y lo hace dejando que crezca, suave y naturalmente, hasta que Yerma sea María y María sea Yerma.

Encendido, arrebatado, el resto de un reparto (Marina Andina, Alicia González, Raquel Pardos, Antonio Lafuente/José Bustos, José Carrasco) en estado de gracia teje pacientemente, la tela (de rumores, hechizos, cinismos, miserias y desamparos) que envuelve, ahoga y asfixia a Yerma/María… 

Hasta su grito final, su aullido, su liberación y Lorca vuelve a deslumbrar, a anonadar y a conmover subido en los hombros de Juan Pastor. No los hay mejores.

 

1.- Luis de Luis es crítico teatral

Ficha artística 

REPARTO: María Pastor, Marina Andina, Alicia González, Raquel Pardos, Antonio Lafuente/José Bustos, José Carrasco
MÚSICA ORIGINAL: Pedro Ojesto
ESPACIO ESCÉNICO: Juan Pastor
AYUDANTE DE PRODUCCIÓN: Sara García
AYUDANTE DE DIRECCIÓN: José Bustos
DIRECCIÓN:  Juan Pastor
PRODUCCIÓN: Guindalera Teatro S.L.// Mariano Rochman

Espacio La Guindalera (Madrid)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.