Luis de Luis[1]
¿Quién está detrás de la barra?
¿De qué va? ¿Cómo es su vida? ¿Quién es?
¿Le preocupan algo más que los dos dedos de espuma, el tiro de del barril y cuantas aceitunas poner por tapa?
Detrás de la barra está Beatriz Torres y responde a todas esas preguntas (y más) en la inteligente, cálida y armoniosa comedia de Juan Pablo Cuevas y la propia Torres, “¡Toma tu puta caña!” que acoge , demostrando una vez más ( y van) su buen criterio habitual, la sala Nueve Norte de Madrid.
Así, como quien no quiere la cosa, Beatriz se convierte en Candela: una actriz incipiente que, por las cosas de la vida y las cosas del querer, debe atender la barra de un bar pijo mientras espera que los focos reluzcan sobre ella.
Y así, como quien no quiera la cosa, Beatriz se despereza despacio, toma carrerilla midiendo las distancia, coge una calculada velocidad y entra en combustión interna para narrar esta historia milennial y post crisis, llena de inocencia, candor , ironía y una cierta desesperanza.
Con paso elástico y andar sinuoso Beatriz/Candela se vuelve felina, se vuelve gata.
Una gata que está triste y azul cuando recuerda a un amante satisfactorio e inconveniente, cuando recuerda su casa o cuando discute con su madre.
Una gata bajo la lluvia que recorre castings inocuos, decepcionantes o humillantes o sirve pedidos incoherentes e innecesarios.
Pero, sobre todo, Beatriz “Candela” Torres no se resigna, no se rinde y hace suya, con serenidad y humor, una forma de vivir que sabe que es irrenunciable y, para ellos, afila sus uñas, despliega sus garras y salta antes de que la llama quema mientras desea con todas sus fuerzas caer de pie y no gastar una vida.
Tal y como haría una gata.
Una gata sobre un tejado de zinc caliente.
1.- Luis de Luis es crítico musical y teatral
FICHA ARTÍSTICA
ACTRIZ: Beatriz Torres
DIRECCIÓN: Juan Pablo Cuevas y Beatriz Torres
COLABORACIÓN ESPECIAL: Fernando Orazi