Teatro: Beatriz Torres maúlla en “¡Toma tu puta caña!”

Luis de Luis[1]

 

¿Quién está detrás de la barra?

¿De qué va? ¿Cómo es su vida? ¿Quién es?

¿Le preocupan algo más que los dos dedos de espuma, el tiro de del barril y cuantas aceitunas poner por tapa?

Detrás de la barra está Beatriz Torres y responde a todas esas preguntas (y más) en la inteligente, cálida y armoniosa comedia de Juan Pablo Cuevas y la propia Torres, “¡Toma tu puta caña!” que acoge , demostrando una vez más ( y van) su buen criterio habitual, la sala Nueve Norte de Madrid. 

Así, como quien no quiere la cosa, Beatriz se convierte en Candela:  una actriz incipiente que, por las cosas de la vida y las cosas del querer, debe atender la barra de un bar pijo mientras espera que los focos reluzcan sobre ella. 

Y así, como quien no quiera la cosa, Beatriz se despereza despacio, toma carrerilla midiendo las distancia, coge una calculada velocidad y entra en combustión interna para narrar esta historia milennial y post crisis, llena de inocencia, candor , ironía y una cierta desesperanza. 

Con paso elástico y andar sinuoso Beatriz/Candela se vuelve felina, se vuelve gata.

Una gata que está triste y azul cuando recuerda a un amante satisfactorio e inconveniente, cuando recuerda su casa o cuando discute con su madre.

Una gata bajo la lluvia que recorre castings inocuos, decepcionantes o humillantes o sirve pedidos incoherentes e innecesarios.

Pero, sobre todo, Beatriz “Candela” Torres no se resigna, no se rinde y hace suya, con serenidad y humor,  una forma de vivir que sabe que es irrenunciable y, para ellos, afila sus uñas, despliega sus garras y salta antes de que la llama quema mientras desea con todas sus fuerzas caer de pie y no gastar una vida.

Tal y como haría una gata.

Una gata sobre un tejado de zinc caliente.

 

1.- Luis de Luis es crítico musical y teatral

 

 

FICHA ARTÍSTICA

ACTRIZ: Beatriz Torres

DIRECCIÓN: Juan Pablo Cuevas y Beatriz Torres

COLABORACIÓN ESPECIAL: Fernando Orazi

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.