Luis de Luis[1]
Tengo para mí que a Carlos DeMatteis le ha dado por imaginar , o, tal vez alguien se lo ha contado, lo que se dicen las Musas cuando están a solas, en la intimidad y a deshoras ; y que, tal y como lo ha soñado o se lo han dicho, lo han contado. De pé a pá.
Y, ya puestos a soñar con las Musas …
¿Qué mejor que hacerlo con aquellas que más trabajo tuvieron, que mejores resultados lograron y que cuentas más rotundas rindieron?
Con las Musas de Shakespeare y Cervantes, claro. No deja de ser curioso que esas damas tan juguetonas, caprichosas y escurridizas por definición; tan solicitadas y elusivas, fueran, con el Bardo y el Manco, de lo más fiel, leal y solícito.
De alguna manera, bien se puede decir que con ellos dos perdieron – como con ninguno- los papeles de forma tan única como irrepetible.
Así, en esta deliciosa comedia de DeMatteis, las musas aparecen encarnadas en la viuda y amante de William Shakespeare que se encuentran, el celebérrimo 23 de abril de 1616, velando, a puerta cerrada, a su esposo y amante.
El encuentro, es, se convierte, en un exquisito minué que bailan con encanto y disfrute una dulce, cohibida y reflexiva Arantxa Fernández y una efervescente, carnal y descarada Natalia Fisac.
Y, mientras la segunda revolotea, cual polilla, con desparpajo, alrededor de la deslumbrante primera, establece un baile de intimidades y secretos, de tiras y aflojas, de confidencias y revelaciones, de gestos y miradas, de aleteos y miradas; un baile, al fin y al cabo, de seducción y enamoramiento, que no otra cosa es la creatividad que nace de las Musas, de la Natalia y la Arantxa, de la Fernández y de la Fisac, cuando se ponen a ensoñar y nadie se atreve a entrometerse. Y así debe ser.
Ficha artística
Intérpretes: Arantxa Fernández y Natalia Fisac
Escenografía y vestuario:Noelia Gaztelumendi
Asistencia de dirección: Verónica Lago
Texto y dirección: Carlos DeMatteis
Producción: Plot Point
Lugar: Artespacio Plot Point. Calle Ercilla, 29. Madrid.
Fechas: 6, 13, 20 y 27 de marzo; 10, 17 y 24 de abril 2020
(1) Luis de Luis es crítico teatral