Tras una convocatoria de urgencia organizada por la Comisión Europea en enero, que financiará 17 proyectos para estudiar el coronavirus, han sido seleccionados ocho de ellos que pertenecen a centros de investigación españoles.
Los ocho centros que han sido anunciados en el marco del programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020, serán: el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), la Universidad de Barcelona, el Centro Nacional de Supercomputación, el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Investigación Biomédica y BCN Peptides. Entre todos, recibirán algo más de 2,4 millones de euros para participar en seis proyectos.
De estos, uno de los más importantes será el dispositivo basado en la nanotecnología biosensora óptica, que permitirá la detección del coronavirus en 30 minutos con una muestra del paciente y sin necesidad de realizar análisis clínicos aparte. De igual forma, se adelantarán los diagnósticos, ya que se podrá comprobar si se trata de una gripe común o la enfermedad por coronavirus, si bien también podrá utilizarse para analizar los otros tipos de coronavirus presentes en animales reservorios.
Por otro lado el Barcelona Supercomputing Center (Centro Nacional de Supercomputación, que participa en el proyecto EXSCALATE4CoV (E4C), cuyo objetivo es utilizar la computación de altas prestaciones para potenciar el diseño inteligente de fármacos ‘in silico’, permitirá crear fármacos y reducir los tiempos necesarios para ello.
También hay que señalar que, en dicho proyecto, colaboran los tres centros informáticos mejores de Europa (CMS, CINECA y JÜLICH), además de otros centros especializados en bioinformática, biología molecular y varias universidades de Italia, Bélgica, Portugal, Alemania y Suecia.
España ha alcanzado numerosos contagios debido, en el 90 % de los casos, a personas que han llegado infectadas de otros países. El mapa interactivo que se actualiza en tiempo real da constancia del número de casos contagiados en todo el mundo, aquellos que han fallecido, y los que se han recuperado. La buena noticia que viene de China es la contención de la enfermedad, dado que parece que están remitiendo los contagios y, poco a poco, los afectados se están curando.
Las medidas de precaución siguen siendo: evitar contacto físico, lavado frecuente de manos y que todas las personas con enfermedades crónicas, sistémicas, ancianos y personas de riesgo inmunodeprimidas, procuren no estar en contacto con otras personas, a fin de no correr el riesgo de un posible contagio.