Coronavirus: mapa interactivo para conocer el alcance de la enfermedad

Tras las informaciones que están publicándose a cada momento respecto a la epidemia del virus provocado por el coronavirus 2019-nCov, iniciado en la ciudad china de Wuhan, se han sucedido las noticias falsas, los bulos y otros comentarios en las redes sociales que están causando inquietud entre la población mundial.

La situación realmente es preocupante y de alto riesgo, según informa el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanon, quien no ha dudado en afirmar que existe un potencial importante de diseminación global de este virus cuya repercusión va a procurar distintos escenarios según los países en donde brote la epidemia.

Las fuentes tienen que ser contrastadas por el Ministerio de Sanidad, y deben estar publicadas siempre en medios serios, en donde no exista el menor atisbo de desinformación, ya que hablamos de salud y es una situación intolerable, añade.

Existe un mapa interactivo en donde, en tiempo real, se puede conocer la situación de los contagios en todo el mundo. Esta web, desarrollada por el Centro John Hopkins de Ciencia e ingeniería de sistemas es útil en el caso de querer tener información puntual.

De igual forma, se pueden encontrar datos en el Centro Europeo para la Prevención y el control de enfermedades, así como en la OMS y en el Ministerio de Sanidad español, ya que ofrecen información fiable acerca de la enfermedad provocada por el coronavirus.

Este virus es de la misma familia que el SARS-CoV, que provocó la epidemia de 2002, puesto que los genomas de ambos son muy similares, según afirma el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), sito en Madrid, pero en esta ocasión el número de infectados confirmados está creciendo mucho más rápido.

Por otro lado, el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005) ha declarado el actual brote de nuevo coronavirus 2019 (n-CoV) como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) en su reunión del 30 de enero de 2020.

Michael Ryan, director ejecutivo de la OMS ha explicado en rueda de prensa que, “hay un nuevo virus que infecta a humanos y debemos preocuparnos, ya que no tenemos tratamiento ni vacuna, pero gracias a la actitud colaboradora de China, tenemos la oportunidad de contener esta epidemia”

coronavirus-image-iStock-628925532-full-width-wide-600x204 Coronavirus: mapa interactivo para conocer el alcance de la enfermedad
Ilustración en 3D del Coronavirus

En solo un mes, China ha declarado casi 24.607 casos confirmados; 494 muertes y 990 curados, mientras que entre 2002 y 2003, durante toda la epidemia, el SARS afectó en China a unas 5.330 personas (349 muertes).

“El rápido aumento del número de casos es preocupante”, ha admitido el directivo de la OMS.

Las cifras actuales la sitúan en alrededor del 2 % de infectados, pero expertos de la OMS recuerdan que es demasiado pronto para conocer la mortalidad real, porque se desconoce cómo evolucionará la cifra de enfermos por este virus.

Según lo que se ha podido analizar, todo apunta a que la fuente del coronavirus es de un animal salvaje (de una de las muchas especies que se ofrecían para comer) del mercado de Wuhan, a menudo sacrificadas ahí mismo (una práctica que disemina fluidos con alta carga viral). En el SARS, la fuente fue la civeta, y en el MERS –el coronavirus que causó el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) en 2012–, fue un dromedario.

Actualmente hay que recalcar que aún no se puede hablar de pico de la epidemia y no es posible saber cuándo, ni cómo, van a aumentar los casos, dado que todavía se desconoce cómo está siendo su transmisión. A pesar de que el contagio sí se conoce que es a través de la saliva, mediante estornudos, tos, o por contacto directo, hasta que no se ha incubado el virus, como todos los demás, no puede determinarse aún la cantidad de personas que están contagiadas. Por tanto, tampoco se pueden hacer predicciones y, además, la evolución de la epidemia dependerá de las medidas que se tomen: “el número Ro (el número de personas al que un infectado puede contagiar), se ve afectado positiva o negativamente por lo que hacemos, y por tanto debemos decidir colectivamente qué hacemos ahora”, ha expresado Ryan.
Respecto a la vacuna de la que todo el mundo habla, es un bulo más, puesto que aún no se puede saber cuándo estará lista, dado que, para ello, a pesar de la intención de los laboratorio farmacéuticos, podría tardar cerca de un año, puesto que no existen ensayos clínicos en humanos y habría que comenzar con el virus actual, porque los datos que disponen en sus archivos corresponden al anterior coronavirus del año 2004, con lo cual, no es demasiado útil.
En todo caso, ante la mera sospecha de tener síntomas parecidos a la gripe, máxime si se persona de riesgo, anciana, inmunodeprimida, o con una enfermedad crónica, se debe acudir a un servicio de emergencias de cualquier país en donde se encuentre en ese momento.
Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

8 COMENTARIOS

  1. […] Si piensa viajar en los próximos días, puede consultar la página web de AENA para saber si existe alguna incidencia con su vuelo. En el caso de que vaya a viajar a una zona infectada por COVID-19 es posible que tenga que tomar algunas medidas especiales. Para hacerlo, puede de igual forma, seguir a AENA en Twitter o consultar las últimas noticias a través de la página web oficial. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.