En una videoconferencia organizada en la plataforma Zoom, Euffin Chaveleau, directora del Departamento de Clientes de Uber, la empresa líder mundial en el alquiler de automóviles con chófer, ha despedido a 3500 de sus trabajadores de distintos países del mundo.
«Hoy es vuestro último día de trabajo», ha anunciado la ejecutiva que en la imagen parecía al borde las lágrimas, al comienzo de una alocución de despedida que ha durado tres minutos. «Sé –ha continuado- que es muy duro de entender. Nadie quiere recibir una llamada de vídeo como esta». El despido no ha afectado a los conductores de Uber, todos los despedidos pertenecen a los departamentos administrativos de la empresa.
El caso ha suscitado una enorme indignación en las redes sociales. La mayoría de los comentarios incluyen el vídeo del despido y piden que se haga circular. En palabras de un internauta «es obsceno». Otros se han dirigido al presidente de la compañía, criticando su falta de implicación en los hechos: «Ni siquiera se ha dignado hacerlo personalmente».
Y parece que no es el primer caso. Según la información del corresponsal en Estados Unidos de France 2, la empresa estadounidense de alquiler de patinetes eléctricos Bird despidió a cuatrocientos trabajadores, el 30 por ciento de su plantilla, con un simple mensaje de audio a finales de marzo de 2020. Una semana antes, la empresa había decidido retirar los patinetes de la vía pública en los países europeos.