La Fundéu indica que la locución mira (tú) por dónde, empleada para llamar la atención sobre algo o enfatizarlo porque resulta sorprendente, se escribe con tilde en dónde.
El Diccionario de la lengua española recoge la locución mira (tú) por dónde, con tilde en dónde.
Asimismo, la Ortografía de la lengua española incluye esta misma locución, igualmente con acento ortográfico, como corresponde a su naturaleza tónica.
Se recomienda además escribir esta locución entre dos comas (o entre dos pausas, en general), pues funciona a modo de inciso y tal puntuación sirve para evitar ambigüedades en frases como «Hijo, ten cuidado y mira por donde vas».
En este sentido, cabe señalar que, en esta clase de oraciones en las que donde no tiene un antecedente expreso, esta palabra puede escribirse con tilde si se considera un adverbio interrogativo o sin tilde si se interpreta como un relativo.
Uso incorrecto:
- Mira por donde el virus que nos acongoja tiene algún punto positivo.
- Mira por donde la pandemia ha conseguido serenar los ánimos de los políticos catalanes.
- Nadie daba un duro por su relación, pero, mira tú por donde, se han convertido en una de las parejas más estables del panorama nacional.
Uso correcto:
- Mira por dónde el virus que nos acongoja tiene algún punto positivo.
- Mira por dónde la pandemia ha conseguido serenar los ánimos de los políticos catalanes.
- Nadie daba un duro por su relación, pero, mira tú por dónde, se han convertido en una de las parejas más estables del panorama nacional.