Cáncer vs Covid: pacientes sin diagnóstico

Tras un año de pandemia por coronavirus Sars-CoV-2, muchas personas están siendo infradiagnosticadas de varias enfermedades, precisamente por el miedo a acudir a una consulta y contagiarse. El cáncer avanza silente y, en determinados estadios, no da la cara; una situación que puede anticipar que se haya llegado tarde. Cáncer versus Covid, es la realidad actual, dado que uno de cada cinco pacientes no tiene diagnóstico; una situación insostenible en términos de abordaje cuando ya hay poco o nada que hacer.

Debido al COVID-19, (que actualmente sigue su curso), se ha perfilado un panorama sanitario nada halagüeño en términos de diagnóstico de cáncer. Si bien antes las listas de espera y las citas se demoraban meses, ahora existe un paciente tipo que evita ir al médico por miedo a ser contagiado, lo que supone que uno de cada cinco siga sin diagnóstico alguno; ese no es otro que quizá lleve con cáncer varios meses.

El cáncer, actualmente, es la primera causa de mortalidad en hombres en España, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Este dato, que es importante, debemos contrastarlo con el que ofrece esta entidad acerca de los cánceres no diagnosticados; hasta un veintiún por ciento menos durante el año 2020.

Nueve millones de muertes se han relacionado con tumores el pasado año; en España, aproximadamente ciento trece mil. El diagnóstico precoz es el salvoconducto a una curación, en muchos casos, posible. En cambio, cuando el cáncer avanza, las consideraciones en torno a la cura y posible remisión del mismo nos hace prever que el éxito no será el mismo. Quizá, tras la pandemia, exista un menor compromiso de supervivencia, dado que los pacientes llevarán al menos un año con ello.

El hecho de que un cáncer llegue a un estadio avanzado y que el primario haya hecho metástasis en algún órgano, hace que en los años venideros veamos muchas más muertes producidas por esta causa.

Si la referencia del cáncer antes era prácticamente una enfermedad de los hombres, actualmente por el nivel de vida, la ingesta de tabaco y alcohol y el estrés, hace que las cifras de cáncer de las mujeres se aproximen necesariamente a las del hombre en la misma edad. La incidencia de tumores relacionados con los hábitos tóxicos dan lugar a cánceres que antes no existían, tales como de faringe, de cavidad oral, de vejiga urinaria o de colon.

Entorno al tema de la vacunación en pacientes oncológicos, se estima que la vacunación supera con creces el potencial de riesgo de estos pacientes y es mejor vacunarlos.

Recuperar las consultas de asistencia primaria, realizar exámenes y chequeos anuales ante posibles síntomas, por pequeños que estos sean, será parte del éxito de la curación de estos pacientes. Un tercio de las muertes por cáncer serían evitables si se cogen a tiempo y si cambiamos nuestros hábitos de vida, apartando el alcohol y el tabaco. Ambos incrementan el riesgo de cáncer hasta en consumidores poco habituales; la famosa, copa de vino al día, tampoco es saludable.

De igual forma, la obesidad procura el cáncer de útero, colon, esófago, ovarios, páncreas, recto, y colon, entre otros, y es importante mantenerla a raya a partir de los 45 años de edad. En el varón, los cánceres más habituales son de próstata, colorrectal, pulmón y vejiga. En cuanto los poco frecuentes, hígado, riñón, linfoma de Hodgkin, páncreas y estómago. Las mujeres, en cambio, tienen un diagnóstico muy alto de cáncer de mama y colorrectal y algunas (a una determinada edad), comienzan con el pulmonar por el tabaco. El cáncer de cuello de útero es también frecuente, aunque debuta tarde, a partir de los sesenta años, en muchas mujeres.

Las mamografías y citologías en las mujeres, a partir de los 45 años, sobre todo si han sido madres, sumado al cribado de cáncer de colon, se aconseja desde los 50. A los varones se les pide una PSA a partir de los 45 años aunque no tengan síntomas relacionados con la micción nocturna u otros.

Prevención, estar alerta y hacerse chequeos anuales son los consejos que desde la SEOM hace llegar a la población.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.