Un nuevo ensayo clínico para probar una vacuna en mujeres con tumor de ovario, ha mostrado resultados halagüeños dado que aumentó la supervivencia de las mismas.
El informe ha sido publicado en la revista Science Translational Medicine y demuestra cómo la inmunoterapia que se fabrica a partir de las células inmunes, expuestas al contenido de las células tumorales, se inyecta a la paciente para iniciar una respuesta inmune mayor. Este ensayo, probado en la facultad de medicina Perelman de Pensilvania y en el Centro Abramson contra en cáncer, en Estados Unidos, muestra que las pacientes vacunadas mostraron respuesta de las células T antitumorales durante más tiempo que las que no había sido vacunadas.
Tras dos años de vacunaciones una paciente estuvo libre de la enfermedad durante cinco años y esto demostraría que las pacientes podrían tener una mayor inmunidad antitumoral si se sigue investigando. Asimismo se valoró que la tasa de supervivencia general a dos años de las pacientes que respondieron a la vacuna fue del 100 %, mientras que la tasa de aquellas que no respondieron fue solo del 25 %.
Las vacunas contra el cáncer de ovario que se siguen estudiando son ABAGOVOMAB y OREGOVOMAB. En ambas se encontraron respuestas inmunitarias aunque también aspectos relativos al placebo y aún, no está claro que alargue la supervivencia.
Actualmente la cirugía seguida de quimioterapia, sigue siendo el tratamiento estándar contra el cáncer de ovario, y se baraja la posibilidad de utilizar las vacunas en combinación con la quimioterapia y otros tratamientos. Para los investigadores se necesita más muestra; más investigación y más participantes para asegurar la posible función de las vacunas en este cáncer de forma que se evite también la reaparición del mismo. Un futuro sin duda prometedor para las pacientes con cáncer.