Este 29 de julio de 2021 es el «Earth Overshoot Day», es decir, el día del agotamiento de los recursos, cuando la población mundial habrá consumido toda la riqueza biológica que la Tierra puede regenerar en un año. Es un cálculo que anualmente efectúa la ONG Global Footprint Network, quien asegura que sería necesario disponer de 1,7 planetas Tierra para cubrir todas las necesidades mundiales en 2021.
Por eso, se dice que, a partir de este día, la humanidad vivirá «a crédito» los próximos cinco meses, lo que significa cuatro semanas más que en 2020 y, exactamente, el mismo tiempo que en 2019.
Según la Global Footprint Network, «el confinamiento y las medidas adoptadas para luchar contra la pandemia provocaron una fuerte disminución de las emisiones de CO2 en el primer semestre de 2020, disparándose al alza en la segunda mitad del año», mientras que a día de hoy «el impacto de la presión humana sobre los recursos naturales ha vuelto al nivel anterior a la crisis sanitaria».
Para calcular las cifras, Global Footprint Network utiliza tres millones de datos estadísticos procedentes de doscientos países y aprobados por Naciones Unidas: «Lo mismo que una cuenta bancaria permite comparar los ingresos y los gastos, la asociación mide la demanda de recursos y servicios de la población y la oferta de los ecosistemas, y divide la capacidad de regeneración de la Tierra (biocapacidad) por el consumo anual de la humanidad en recursos naturales (huella ecológica)».