Este 7 de abril del 2022, la Asamblea General de Naciones aprobó una resolución que deja en suspenso la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Su párrafo primero establece que la Asamblea General:
«1. Decide suspender los derechos de la Federación de Rusia a formar parte del Consejo de Derechos Humanos ../ .. 1. Decide suspender los derechos de membresía en el Consejo de Derechos Humanos de la Federación Rusa»
Remitimos sobre esta votación a esta nota de prensa oficial de Naciones Unidas, y se reproduce el texto de la resolución adoptada al final de esta misma nota en español.
Como bien se sabe, el Consejo de Derechos Humanos constituye la máxima instancia en materia de derechos humanos dentro del organigrama de Naciones Unidas, compuesto por 47 Estados electos por la misma Asamblea General de Naciones Unidas.
En el mes de marzo del 2011, Libia fue objeto de una resolución muy similar (véase nota de prensa oficial de Naciones Unidas); en junio del 2018, Estados Unidos optó por retirarse del Consejo de Derechos Humanos de manera voluntaria, en señal de solidaridad con su incondicional aliado israelí (véase breve nota nuestra al respecto titulada «El retiro de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos: breves apuntes»).
El voto registrado en breve
La resolución A/RES/ES-11/3 contó con 93 votos a favor, 24 en contra, 58 abstenciones y 18 Estados cuyos delegados optaron por el «No Show» (véase detalle del voto en este enlace de Naciones Unidas).
Entre los que votaron en contra, aparecen en el hemisferio americano Bolivia, Cuba y Nicaragua. Al tiempo que entre las 58 abstenciones, aparecen Brasil, El Salvador, Guyana, México, San Cristóbal y Nevis, así como San Vicente y las Granadinas.
Cabe indicar que por tercera vez consecutiva desde que se adoptan resoluciones sobre la agresión de Rusia a Ucrania, la cual fue iniciada el pasado 24 de febrero (véase nuestra breve nota sobre la resolución adoptada el 2 de marzo y nuestra nota sobre la resolución adoptada el 24 de marzo), el delegado de Venezuela optó nuevamente por la opción particular del «No Show» (ausencia de su delegado a la hora de registrar la votación).
Algunos detalles de interés sobre la estrategia diplomática de Rusia
Ante una nueva victoria diplomática de Ucrania contribuyendo a aislar Rusia aún más ante la comunidad internacional, eran de esperar inéditas gestiones al más alto nivel de Rusia para frenar la iniciativa los días antes del 7 de abril.
Como parte de su estrategia diplomática, Rusia envió durante los días previos a la votación cartas oficiales a una gran cantidad de Estados advirtiendo que serían considerados como «Estados hostiles» a Rusia en el caso de votar a favor pero también de abstenerse o de no participar al voto como tal («No Show»): una presión a la que sí sucumbieron varios Estados en particular en Asia Central (véase nota de prensa).
El contenido de esta carta plantea algunos interrogantes con relación a la abstención registrada de China, India o de Sudán y el «No Show» de Venezuela. La precitada carta enviada por Rusia, según varios medios de prensa (véase por ejemplo esta nota publicada en India) que la citan, expresamente indicaba que:
«Cabe mencionar que no solo el apoyo a tal iniciativa sino también una posición equidistante en la votación (abstención o no participación) será considerada como un gesto poco amistoso».
Más allá de las gestiones diplomáticas de Rusia para frenar este tipo de iniciativas, será de gran interés observar si los 58 Estados que se abstuvieron y los dieciocho que se ausentaron al momento de la elección serán incluidos en su totalidad en la lista de «Estados hostiles» a Rusia a partir de ahora: si lo son algunos, pero no lo son todos, será de interés aún mayor conocer los criterios usados por Rusia.
A modo de conclusión
Este nuevo voto viene nuevamente a aislar un poco más a Rusia ante la comunidad internacional. Si Rusia es consistente con la letra misma de la carta enviada por su aparato diplomático, únicamente los veintitrés Estados que votaron con ella en contra de esta resolución permanecerán solidarios, de los 193 Estados miembros, los demás colocándose en la categoría de «Estados hostiles» a Rusia.
De no rectificar su actuar iniciado el pasado 24 de febrero del 2022 con una agresión militar en territorio ucraniano, es probable que se voten otras resoluciones suspendiendo a Rusia de otros recintos de Naciones Unidas, las cuales podrían adoptarse en las próximas semanas.
El pasado 16 de marzo, fue la máxima instancia jurisdiccional de Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la que exigió, mediante una ordenanza, a Rusia el cese inmediato de su ofensiva militar en suelo ucraniano. Remitimos a nuestros estimables lectores a nuestra breve nota que concluye indicando que:
«Se puede adelantar que esta providencia leída por la CIJ este 16 de marzo del 2022 constituye también un primer peldaño en una larga batalla judicial por venir, tendiente a obtener reparaciones e indemnizaciones de parte de Rusia por los graves daños ocasionados a Ucrania: fue la misma intención la que tuvo Nicaragua en 1984 ante la CIJ, ante la destrucción propiciada, financiada y orquestada por Estados Unidos en su territorio a través de la denominada » contra » nicaragüense»
Texto de la resolución adoptada en español (ver texto en las diferentes versiones oficiales de Naciones Unidas)
Suspensión de los derechos de la Federación de Rusia a formar parte del Consejo de Derechos Humanos
La Asamblea General,
Recordando su resolución 60/251, de 15 de marzo de 2006, en particular el párrafo 8, en que se establece que la Asamblea General podrá suspender los derechos a parte formar del Consejo de Derechos Humanos de todo miembro del Consejo que cometa violaciones graves y sistemática de los derechos humanos,
Tomando nota de la resolución 49/1 del Consejo de Derechos Humanos, de 4 de marzo de 2022, en particular de la grave preocupación del Consejo por los informes de abusos y violaciones graves y sistemáticos de los derechos humanos y vulneraciones del derecho internacional humanitario cometidos por la Federación de Rusia durante su agresión contra Ucrania,
Recordando sus resoluciones ES-11/1, de 2 de marzo de 2022, y ES-11/2, de 24 de marzo de 2022,
Expresando grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania, en particular por los informes de abusos y los derechos humanos y de vulneraciones del derecho internacional humanitario por parte de la Federación de Rusia, incluidas las violaciones y los abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos, reconociendo las firmes expresiones de preocupación contenidas en las declaraciones del Secretario General y de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y observando la última actualización sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania realizada por la misión de vigilancia de los derechos humanos en Ucrania, de 26 de marzo de 2022,
1. Decidir suspender los derechos de la Federación de Rusia a formar parte del Consejo de Derechos Humanos;
2. Decide también volver a examinar la cuestión según proceda;
3. Decide además suspender temporalmente el undécimo período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General y autorizar al Presidente de la Asamblea General a que lo reanude cuando lo soliciten los Estados Miembros».
Suspensión de los derechos de membresía de la Federación Rusa en el Consejo de Derechos Humanos
La Asamblea General,
Recordando su resolución 60/251, de 15 de marzo de 2006, en particular el párrafo 8, en el que se establece que la Asamblea General podrá suspender los derechos de miembro del Consejo de Derechos Humanos de un miembro del Consejo que cometa violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos,
Tomando nota de la resolución 49/1 del Consejo de Derechos Humanos, de 4 de marzo de 2022, en particular de la grave preocupación del Consejo por los informes de violaciones y abusos flagrantes y sistemáticos de los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario cometidos por la Federación de Rusia durante su agresión contra Ucrania,
Recordando sus resoluciones ES-11/1 de 2 de marzo de 2022 y ES-11/2 de 24 de marzo de 2022, Expresando grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania, en particular por los informes de violaciones y abusos de los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario por parte de la Federación de Rusia, incluidas violaciones y abusos flagrantes y sistemáticos de los derechos humanos, reconociendo las fuertes expresiones de preocupación en las declaraciones del Secretario General y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y tomando nota de la última actualización sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania por la misión de vigilancia de los derechos humanos en Ucrania, de 26 de marzo de 2022,
1. Decide suspender los derechos de membresía en el Consejo de Derechos Humanos de la Federación Rusa;
2. Decide también revisar el asunto, según corresponda;
3. Decide además aplazar temporalmente el undécimo período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General y autorizar al Presidente de la Asamblea General a reanudar sus sesiones a petición de los Estados Miembros».