La pobreza multidimensional aguda, medida por una decena de carencias en los hogares, afecta a 1100 millones de personas en 110 países en desarrollo, de acuerdo con un índice del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) divulgado este martes 11 de julio de 2023, informa la IPS desde Naciones Unidas.
Sin embargo, el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) del Pnud también muestra que veinticinco países lograron reducciones significativas de la pobreza en los últimos quince años.
Encabeza la lista India, donde 415 millones de personas salieron de la pobreza en quince años; China, donde superaron la pobreza 69 millones de personas entre 2010 y 2014; e Indonesia, donde ocho millones dejaron esa condición entre 2012 y 2017, seguidas por Camboya, Honduras, Marruecos, Serbia y Vietnam.
Algunos países registraron una disminución de la pobreza aún durante la pandemia de la COVID-19, como Camboya, Madagascar, México, Nigeria y Perú.
De este grupo, Camboya es el ejemplo más alentador, pues la incidencia de la pobreza cayó de 36,7 a 16,6 por ciento, y el número de personas pobres se redujo a la mitad, de 5,6 millones a 2,8 millones, todo en 7,5 años, incluidos los de la pandemia.
Varios países lograron reducir a la mitad su IPM en períodos tan cortos como de cuatro a doce años, lo que viene a probar que es factible alcanzar la meta establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de reducir la pobreza a la mitad, conforme a las definiciones nacionales de pobreza, en un plazo de quince años.
El IPM toma en cuenta factores como el acceso a la educación y la salud, y el nivel de vida en rubros como la vivienda, el agua potable, el saneamiento y la electricidad.
Un método distinto es la medición de la pobreza por nivel de ingreso, empleada por ejemplo por el Banco Mundial para situar como pobres extremos a quien sobrevive con menos de 2,15 dólares diarios.
Pedro Conceição, director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del Pnud, comentó que a la mitad de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se puede ver claramente que hubo un progreso constante en la reducción de la pobreza multidimensional antes de la pandemia.
Sin embargo, «los impactos de la pandemia en dimensiones como la educación son significativos y pueden tener consecuencias duraderas», advirtió.
«Es imperativo que intensifiquemos los esfuerzos para comprender los rubros más afectados, lo que requiere una mayor recopilación de datos y esfuerzos políticos para volver a encarrilar la reducción de la pobreza», dijo Conceição.
De acuerdo con el IPM del Pnud, las regiones más castigadas por la pobreza multidimensional son África al sur del Sahara, donde viven en esa condición 534 millones de personas, y el sur de Asia, que alberga a otros 389 millones, es decir, que reúnen a cinco de cada seis personas pobres.
En América Latina y el Caribe las personas en esa situación de pobreza aguda son 33 millones; en Asia oriental y el Pacífico 106 millones; en los Estados árabes 53 millones, y en Europa y Asia central 1,7 millones.
El estudio destacó que la mitad de las personas que sufren pobreza multidimensional en el mundo son menores de dieciocho años.
Precisó que en más de 50 por ciento de los países que reportaron datos no hubo una reducción significativa de la pobreza infantil, o cayó más lentamente entre los niños que entre los adultos, lo que sugiere que la pobreza infantil seguirá siendo un problema apremiante, sobre todo en materia de educación y nutrición.
Además, el informe revela que dos tercios de los 1100 millones de pobres (730 millones de personas) viven en países de ingresos medios, y detalla que si bien las naciones de renta baja constituyen solo 10 por ciento de la población incluida en el índice, en ellos residen 35 por ciento de todas las personas pobres.
Por otra parte, dice que la pobreza afecta sobre todo a las áreas rurales, con 84 por ciento de todas las personas más pobres viviendo en esas zonas.
En cuanto a la lucha contra la pobreza, el IPM señala como uno de los problemas a superar la falta de datos sobre la pobreza multidimensional en muchos países.
«Es difícil comprender, y mucho menos justificar, la asombrosa escasez de datos sobre la pobreza multidimensional. Carecemos de información post-pandemia relativa a mil de los 1100 millones de personas en situación de pobreza», señala Sabina Alkire, directora del proyecto Ophi de la británica Universidad de Oxford.
Ophi, sigla en inglés de la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford, desarrolló el estudio y construyó el IPM junto al Pnud.
Ophi y el Pnud sostienen que garantizar un caudal de datos actualizados y completos sobre la pobreza a nivel global «es el primer y principal paso para abordar estos retos y seguir avanzando hacia un mundo más equitativo».