El pasado 28 de agosto, la Corte Suprema de Chile confirmó las penas de ocho a veinticinco años de cárcel para siete militares que en 1973, al día siguiente del golpe de estado del general Augusto Pinochet, detuvieron, interrogaron, torturaron y asesinaron en el tristemente célebre Estadio de Santiago al cantautor Víctor Jara.
Los condenados, que tienen entre 73 y 85 años, han permanecido libres hasta ahora, que ingresaran en varias cárceles para cumplir las condenas impuestas.
Uno de los condenados, el general retirado Hernán Chacón, de 85 años, se suicidó horas antes de ser internadoen la cárcel, según información del Ministerio Público. Cuando la policía se personó en su casa con la orden de encarcelamiento, el exmilitar «cogió un arma y la volvió contra él, provocándose la muerte», tal y como ha explicado a los medios el fiscal Claudio Suazo.
El guitarrista y cantante Víctor Jara –mundialmente famoso por, entre otras, las canciones «Te recuerdo Amanda» y «El derecho a vivir en paz»-, militante del Partido Comunista Chileno y ferviente partidario del presidente Salvador Allende –elegido democráticamente en 1970 y derrocado el 11 de septiembre de 1973 por un golpe de estado militar, apoyado por la CIA y encabezado por el general Pinochet- fue detenido, e internado en el Estadio de Santiago, que hoy lleva su nombre, junto con otros cinco mil presos políticos. Tenía cuarenta años y su cuerpo apareció a los pocos días acribillado por 44 disparos y con los dedos aplastados.
En una exhumación efectuada en 2009, el cuerpo de otro detenido, Littré Quiroga, de 33 años, entonces director general de Prisiones y también militante comunista, apareció con señales de tortura junto al de Víctor Jara y otros tres presos políticos.
Posteriormente, Víctor Jara fue enterrado en una ceremonia oficial , que reunió a miles de chilenos encabezados por la entonces presidenta del país, Michelle Bachelet.
Las canciones de Víctor Jara, auténtico icono de la música latinoamericana, han servido de inspiración a músicos actuales como U2 o Bob Dylan. En un concierto que ofreció en 2013 en Santiago de Chile, Bruce Springsteen le rindió homenaje.
Augusto Pinochet, quien gobernó Chile entre 1973 y 1990, murió en 2006 sin que nunca le condenaran por los crímenes cometidos por un régimen que, según distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos, acabó con la vida de unos 3200 militantes de izquierda y opositores.
50 años después de los asesinatos. Eso es justicia?