Según la información publicada este jueves en la edición francesa del digital Huffington Post, la madre de Alexeï Navalny, principal opositor de Vladimir Putin muerto el viernes 16 de febrero de 2024 en la cárcel, dice que por fin ha podido ver el cuerpo de su hijo y acusa a las autoridades rusas de chantajearla para enterrarlo en secreto.
«Me chantajean, (…) quieren que todo se haga secretamente, sin ceremonia, quieren enviarme a los confines de un cementerio, cerca de una tumba reciente y decirme que ese es mi hijo. Yo no estoy de acuerdo», dice Liudmila Navalnaia, en un vídeo difundido este jueves 22 por el equipo del opositor.
La madre de Navalny, quien asegura que se encuentra en Salekhard, la capital del distrito de Iamalo-Nenetsie, donde su hijo falleció mientras se encontraba detenido, dice que le han llevado a la morgue, donde ha visto el cadáver y donde están preparados “todos los documentos jurídicos y médicos” de la muerte que, según el equipo de Navalny, certifican la muerte como “natural”.
“Legalmente –ha dicho la madre- tendrían que haberme entregado el cuerpo de Alexei inmediatamente, pero no lo ha hecho. En lugar de eso, me chantajean. Grabo este vídeo porque han empezado a amenazarme. Dicen que su me niego a los funerales secretos, harán cualquier cosa con el cuerpo. El investigador me ha dicho abiertamente que el tiempo juega en contra mía porque el cadáver se descompone. Yo quiero que puedan decirle adiós todos cuantos le querían y para quienes su muerte es una tragedia personal..»
Cuando ha pasado casi una semana de la muerte de Navalny, su madre se ha dirigido al presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidiendo que le entregue su cadáver.
El lunes 19 de febrero, la esposa del fallecido, Yulia Navalnaia, acusó a Putin de haber matado a su marido; una acusación que negó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificándola de “grosera y totalmente infundada”. Lo que ha su vez ha provocado un mensaje en X de Yulia Navalnaia, muy enfadada: “Me da igual lo que el portavoz de un asesino opine de mis palabras. Devolvednos el cuerpo de Alexei y dejadnos enterrarle dignamente, no impidáis que la gente pueda despedirle”.