Un tribunal de Teherán decidió dejar en libertad con fianza a la cantante iraní Parastoo Ahmadi, dos semanas después de que fuera detenida por difundir en Youtube un concierto que tuvo lugar el 11 de diciembre 2024, en el que cantaba al aire libre nocturno sin llevar el velo obligatorio en el país.
«Parastoo Ahmadi acudió al tribunal del distrito 38 de Teherán acompañada de sus abogados. Se le explicaron los cargos que le imputan y quedó en libertad tras pagar una fianza de alrededor de 38.500 dólares», según lo publicado en el diario Ham Mihan. La misma fuente añade que «a los cuatro músicos que le acompañaron en el concierto se les imputan los mismos cargos (…) y su fianza es de unos 25.000 dólares».
Parastoo Ahmadi difundió en Youtube un concierto grabado en pleno desierto en un antiguo caravasar (especie de posada conde descansaban las caravanas), en el que se presentaba con un vestido largo negro, con los hombros descubiertos y sin el velo que los molás que dirigen la ultraconservadora República Islámica de Irán obliga a llevar a todas las mujeres del país.
Según Mizan, la agencia de prensa oficial del poder judicial iraní, «las autoridades tomaron medidas apropiadas iniciando un proceso contra la cantante, los músicos, y la producción del evento».
Parastoo Ahmadi consiguió conquistar un número importante de seguidores difundiendo sus canciones en Instagram –donde cuenta con 14.000 abonados- , muchas de ellas baladas de apoyo a las masivas manifestaciones que agitaron la República Islámica de Irán en 2022 y 2023, como respuesta al asesinato en una comisaría de Teherán de la joven Masha Amini, de veintidós años, detenida por la policía de la moral en septiembre de 2022 por «infracción del código de vestimenta» al llevar mal puesto el velo reglamentario.