El Tribunal de Primera Instancia de Rabat se declaró incompetente en la tramitación de la denuncia contra el presidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Aziz Ghali.
Como se recordará, la denuncia del abogado Faisal Omerzouk, que solicitaba disolver la AMDH fue aplazada inicialmente, pero ahora el tribunal afirma que no se trata de una decisión para no admitir el fondo del caso.
Según el denunciante, la defensa de la autodeterminación del Sáhara ″afecta a la integridad territorial”, por lo que consideró que violaba la ley marroquí que regula las asociaciones, especialmente el Real Decreto del 15 de noviembre de 1958, pero esta sentencia no admite la urgencia.
Omerzouk sostuvo que hay otro proceso que «aún se encuentra ante el Tribunal de Primera Instancia, que prevé un examen el 29 de enero de 2025».
Durante esta primera audiencia, la AMDH estuvo representada por unos cincuenta abogados, que se presentaron para defender a la ONG.
El dirigente de la AMDH, Aziz Ghali, sobre la cuestión del Sáhara, afirmó en el sitio web ‘Arabi 21’: “Nosotros tenemos una posición clara. Por ejemplo, en la quinta conferencia, la posición de la asociación fue la autodeterminación. Después de eso, de que comenzaran las negociaciones entre el Gobierno marroquí y el Frente Polisario, se convirtió nuestra posición de una solución negociada que satisfaga a todas las partes y evite la guerra en la región”.
En este sentido, destacó que la posición de la asociación es “la de Naciones Unidas”, señalando que el marco de referencia de la AMDH es la legalidad internacional.
Por su parte, la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (Iajuws) hizo pública su ″profunda preocupación por los ataques y la campaña de desprestigio” dirigida contra el presidente de la AMDH y primer vicepresidente de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), Aziz Ghali.
Así, recuerdan las declaraciones del líder de AMDH, en las que manifestó su ″firme apoyo” al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, un posicionamiento que la asociación ha defendido en coherencias con las resoluciones de las Naciones Unidas y la legalidad internacional.
Iajuws subraya que la campaña de acoso contra Aziz Ghali ″no solo busca silenciar su voz, sino también obstaculizar el trabajo de la AMDH”, especialmente en un contexto delicado como los preparativos de su XIV Congreso el próximo mes de mayo.
Este patrón de hostigamiento, recuerdan, ″evidencia un intento de las autoridades marroquíes por limitar la libertad de opinión, de expresión y el funcionamiento normal de las organizaciones de derechos humanos en el país”.