Una demanda en Marruecos contra la AMDH por defender la autodeterminación del Sáhara

El Tribunal de Primera Instancia de Rabat aplazó hasta el 8 de enero de 2025 el examen de la demanda de disolución de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) por defender el derecho de autodeterminación en el Sáhara.

La petición fue presentada por el abogado Faisal Omerzouk, quien calificó unas declaraciones del presidente de la AMDH, Aziz Ghali, sobre la autodeterminación del Sáhara «que afectan a la integridad territorial», por lo que consideró violan la ley marroquí que regula las asociaciones, especialmente el Real Decreto del 15 de noviembre de 1958.

Además fueron calificadas de “constituir una incitación y una amenaza a la seguridad y la estabilidad nacionales”.

También la sección de Tetuán de la Asociación Al Karama para la defensa de los Derechos Humanos (cercana al PJD, islamista) presentó una denuncia ante el fiscal del Tribunal de Primera Instancia de Tetuán. La denuncia se basa en lo que considera “una violación de la integridad territorial y un insulto al pueblo marroquí”.

Aziz Ghali había dicho en un podcast publicado en las páginas del sitio web ‘Arabi 21’ sobre el conflicto del Sáhara: “Nosotros tenemos una posición clara. Por ejemplo, en la quinta conferencia, la posición de la asociación fue la autodeterminación. Después de eso, de que comenzaran las negociaciones entre el Gobierno marroquí y el Frente Polisario, se convirtió nuestra posición de una solución negociada que satisfaga a todas las partes y evite la guerra en la región”.

A una pregunta sobre si estaba hablando de una solución dentro de la propuesta de autonomía, respondió: “No”, y continuó: “Si (la solución) es en el marco de la autonomía, ¿Por qué el estado está negociando? ¿Por qué se reunieron tres veces en Ginebra? Negociar significa que hay discusión y no hay una orden. Decimos que una solución negociada satisface a todas las partes y no satisface a una a expensas de la otra».

Subrayó que la posición de la asociación es «la posición de las Naciones Unidas», señalando que la autoridad jurídica de la AMDH «es la autoridad internacional”.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos reafirmó “las declaraciones hechas por su presidente, Aziz Ghali, en las que expresó que el apoyo de la AMDH «al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación es coherente con las posiciones históricas de la organización y no contradice en modo alguno las posiciones de Naciones Unidas e incluso las posiciones del estado marroquí”, denunciando la campaña ″cada vez más frenética y repetida contra la asociación y contra el derecho a la libertad de opinión y de expresión”.

La AMDH subrayó que “su posición sobre el conflicto del Sáhara Occidental es coherente con lo indicado en el cuarto párrafo del informe del secretario general de Naciones Unidas, de fecha 1 de octubre de 2024, aprobado por el Consejo de Seguridad, destacando que Marruecos ratificó esta resolución y el Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado al respecto, de fecha 31 de octubre de 2024, en el que expresa su conformidad y satisfacción con la resolución”.

f1fc1c887038b0aba174e9924caf7db5 Una demanda en Marruecos contra la AMDH por defender la autodeterminación del Sáhara
Reunión de la AMDH, en el centro, su presidente, Aziz Ghali.

La AMDH tiene previsto celebrar su decimocuarto Congreso Nacional, a finales del próximo mes de mayo de 2025.

También la Comisión Marroquí de Apoyo a los Presos Políticos (Himam) denunció “la campaña organizada contra el activista y presidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, Aziz Ghali y la consiguiente movilización de ‘moscas electrónicas‘ y sitios cercanos al Majzén lanzando campañas de difamación y amenazas a su seguridad por su lucha y papel en materia de derechos humanos”.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad marroquíes también detuvieron al activista de derechos humanos Jawad Al-Hamidi, en Agadir, a causa de sus posiciones políticas y de rechazo a la ocupación del Sáhara Occidental y defensa del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Recientemente, el activista marroquí detenido publicó en sus redes sociales que “Naciones Unidas es la única que tiene jurisdicción exclusiva para resolver la cuestión saharaui y que el Sáhara Occidental y Marruecos son dos regiones separadas y distintas”.

Al-Hamidi también recordó: “lo que Marruecos dice que es el reconocimiento por parte de algunos países a su (supuesta) soberanía sobre el Sáhara Occidental, no son más que meras declaraciones que no son reconocidas internacionalmente y no encuentran eco en el Cuarto Comité de Descolonización ni en el Consejo de Seguridad de la ONU”.

Apoyo marroquí al Sáhara

El apoyo de las voces libres de asociaciones y ciudadanos marroquíes que piden públicamente que se respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación siempre está presente. Desde el histórico preso político, Abraham Serfaty (1926-2010), el más antiguo de África tras Nelson Mandela, hasta la poeta Saida Menebhi (1952-1977) muerta en prisión tras una huelga de hambre en los años del plomo.

Del mismo modo, se pronuncian a favor de la autodeterminación, el partido Vía Democrática, incluso lo hicieron en su día las juventudes del socialista USFP, pasando por diferentes políticos, periodistas y cineastas, a la vez que se ha censurado la música saharaui de cantantes favorables al Frente Polisario.

El debate de esta demanda es, si en Marruecos se puede decir públicamente que se está a favor de la autodeterminación del Sáhara, sin sufrir represalias de todo tipo y tener que ser amenazado con la cárcel.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.