Casi dos años después de su última presencia, la selección del Sahara disputó el pasado viernes 13 de febrero en el estadio Nelson Mandela de Baraki, en Argel, un partido amistoso contra el conjunto veteranos ex internacionales argelinos, que concluyó con empate a cero y sirvió para visualizar la causa saharaui en el fútbol.
El partido, impulsado por el Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, se inscribe en el calendario de actos conmemorativos del 50 aniversario del 27 de febrero, creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), y recuerda la continuidad del apoyo político y social a la autodeterminación del Sahara Occidental.
Las gradas tuvieron una buena entrada, a pesar del frío y las difíciles condiciones climáticas, numerosas personas, jóvenes y mayores, hombres y mujeres expresaron su apoyo a la justa causa del pueblo saharaui.
La selección saharaui entrenada por Mohamed Salem Kentoui, incluía jugadores que disputan competiciones inferiores en varios países, entre ellos Mauritania, Alemania, Francia, Italia y España. ‘Más que deporte, una causa’, en español, era el lema que lucían en la manga de la camiseta.

El seleccionador saharaui afirmó que su equipo estaba listo, enfatizando que el partido tiene «dimensiones deportivas y humanitarias» y que «pone de relieve el apego del pueblo saharaui a su identidad y su derecho a la autodeterminación».
La selección del Sahara comenzó el encuentro con Wanati Khalihina (portero, 22 años, del SD Croacia Berlín, Alemania), Ahmed Bannou Chams Eddine (defensa, 21 años Racing CP Valverdeño), Jordi Sidahmed Mhamed (defensa, 26 años, FC Alcarrás), Ismael Islem Mendez (defensa, 25 años, ASD Polisportiva Tito, Italia), Ali Gaïlani (defensa), Mohamed Elouali Moh Salem (centrocampista, 24 años, juega en Mauritania), Ali Babaouzid Larbas Said (centrocampista), Cheikh Ahmed Mohamed Cheikh (centrocampista, juega en Mauritania), Mouloud Saïd Cheikh (delantero, 31 años, Thouars, Francia), Bulahi Nan Soueilem (delantero, 20 años, FC Nueillaubiers, Francia) y Fadili Chej Lekbir Daich (delantero, jugó en el CD Laudio).
En el banquillo se encontraban, entre otros, ‘Freik’, Fraiken Ali Mohamed, defensa de 24 años, que juega en la UD Tarifa, además de El Chailani Mohamed Salem 22 años y el portero suplente, Martin Castellon Arellano, 21 años, ambos juegan también en España, en concreto, en la provincia de Sevilla.
A pesar de la edad, ya que muchos jugadores argelinos rozaban los cincuenta, el equipo mantuvo un buen partido en general e incluso estuvo a punto de ganar por un penalti en el minuto 50 del juego. Un defensor saharaui intervino con la mano para eliminar el peligro en el área y el árbitro no dudó en designar el punto de penalti.
El exgoleador de JS Kabylie, Hamid Berguiga de 51 años, en su segundo intento (el primero fue suspendido por entrar jugadores al área), erró el disparo ya que se escabulló golpeando el poste derecho del portero saharaui, Wanati Khalihina, antes de salir fuera de los límites del campo.
Por su parte, la selección saharaui, ‘Los Dromedarios’ como son conocidos, mostró buenas facetas de juego durante este encuentro. Más allá del resultado, permaneciendo el 0-0 inicial hasta el final, el partido cumplió todas sus expectativas, como homenaje al estado saharaui, que el 27 de febrero celebrará el 50 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Entre los asistentes, el embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argelia, Jatri Aduh Jatri; el director de Deportes saharaui, Sidi Ahmed Al-Tahleel; el presidente de la federación de Fútbol de la RASD, Ahmed Baba Yahya Bouhabini y el presidente del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Said Ayachi.
En este sentido, el embajador en Argelia, Jatri Aduh Jatri, afirmó que el pueblo saharaui «tiene todas las energías y el potencial necesarios, para continuar su lucha en diversos campos con el fin de recuperar sus derechos inalienables y concretar la política del estado saharaui».
El entrenador de los veteranos argelinos, Younes Ifticen manifestó: «El objetivo de esta reunión era apoyar la causa saharaui. Espero que las altas autoridades del fútbol continental e internacional como CAF y FIFA tengan esto en cuenta, reconociendo al Estado saharaui. La RASD tiene buenos jugadores y sería muy lamentable negarles que jueguen al fútbol».
El delantero de la selección saharaui, Mouloud Saïd Cheikh, señaló: «Este partido de gala fue una oportunidad para nosotros para demostrar al mundo que existimos. Nuestra victoria no solo radica en la organización de este partido, sino también en celebrar la creación de nuestra federación de fútbol”.
El encuentro de fútbol ha escocido en Marruecos, donde los medios afines al Majzén han criticado cuestiones como que sean exiliados fuera de los campos de Tinduf y disputen partidos en Europa o que jugadores llevaran apellidos españoles.



