Fútbol y Sahara (6). Partido solidario en Argel

La selección de fútbol de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) disputó un partido amistoso contra el decano de los clubes argelinos, el histórico Mouloudia Club de Argel, en el nuevo estadio ‘Nelson Mandela’ de Baraki, en las afueras de la capital argelina.

Se trataba de un partido histórico, ya que los verdes y rojos del MCA actuaron por primera vez en este recinto en presencia de público.
Con un parón de tres semanas en la Liga argelina, el técnico francés del MCA, Patrice Beaumelle, con estos partidos amistosos quiere mantener competitivos a todos sus efectivos.

El partido terminó 6-1 a favor del club decano argelino. El gol saharaui estuvo a cargo de Mustafa Troncoso, delantero que juega en España, en el Coria CF. La mayoría de los jugadores saharauis participan en competiciones de España, Francia, Alemania y Suecia. Su entrenador es Mohandi Abdelahy.

futbol-sahara-occidental-seleccion-entrenamiento-900x517 Fútbol y Sahara (6). Partido solidario en Argel
Fútbol: entrenamiento de la selección de Sahara Occidental

La selección saharaui, conocida como ‘Los Dromedarios’, aunque ya jugó partidos desde 1986 no fue declarada oficialmente hasta 2012 y desde 2020 pertenece a la World Unity Football Alliance (WUFA), de selecciones no afiliadas a FIFA.

«Este partido amistoso forma parte de la celebración del cincuenta aniversario de la creación del Frente Polisario»’, anunció previamente el embajador de la RASD en Argel, Abdelkader Taleb Omar.

Además, señaló que se abre una nueva etapa en la selección saharaui de fútbol aspirando a ser miembro de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), aunque es difícil, ya que no admiten a estados no pertenecientes a la ONU.

Taleb Omar explicó que «la organización de este partido amistoso demuestra una vez más la solidaridad de Argelia con la causa saharaui. Para celebrar el medio siglo de la creación del Frente Polisario, nuestra selección se enfrentará al Mouloudia de Argel, un club histórico creado para luchar contra la colonización y reivindicar la soberanía y la independencia de Argelia».

«El pueblo y las autoridades argelinas nos tienen acostumbrados a este tipo de acciones solidarias. Hoy, es el deporte en general y el fútbol en particular lo que une a los dos países, a través de la selección saharaui», añadió.

Historia del MC Argel

futbol-mc-argel-contra-sahara-occidental-seleccion-cartel Fútbol y Sahara (6). Partido solidario en Argel
Fútbol: cartel del MC Argel contra la selección de Sahara Occidental

El Mouloudia Club Argel (MCA) se fundó por un grupo de jóvenes en la cafetería Benachere, en Bab El Oued, un distrito de clase obrera, el 7 de agosto de 1921. Es conocido como ‘el decano’ al ser el más antiguo del país, el primero musulmán en la Argelia colonial. Sus colores son el verde, color tradicional del Islam, simbolizando la esperanza del pueblo argelino y el rojo, el amor de la nación.

Es llamado ‘el club del pueblo’ y se calcula que cuenta con unos cinco millones de seguidores.

Ha ganado siete ligas, la última en 2010, ocho Copas y tres Supercopas. Fue el primer club de Argelia en ganar una competición continental, la Copa Africana de Clubes Campeones en 1976 ante el entonces campeón, Hafia Conakry de Guinea, remontando un 3-0 del partido de ida. Ese mismo año ganó Liga y Copa.

Entonces, siendo el vigente campeón africano de clubes, jugó con el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabeú con motivo del 75 aniversario del club blanco que ganó 2-1.

Como curiosidad en la temporada 2014-15 fue entrenado por el portugués Artur Jorge quien ganó la primera Copa de Europa con el Porto en 1987.

Actualmente y a falta de ocho jornadas, ocupa la tercera posición de la Liga con 36 puntos, pero alejado de los dos puestos de cabeza que son el Constantine con 43 y el líder, otro equipo de la capital, el Chabab Riadi Belouizdad.

El llamado clásico, –taklidi en árabe- del fútbol argelino lo disputa con el JS Kabylie, si bien también es muy destacada la rivalidad con otro conjunto de la capital, el Union Sportive Medina de Argel (USMA), en el que se denomina derbi de los hermanos enemigos.

Precisamente el USMA logró el hito de clasificarse hace unos días, por primera vez en su historia, a la final de la Copa Confederación de la CAF, al igual que su rival, el equipo tanzano del Young Africans SC al que asesora el Sevilla FC.

Se da la circunstancia que esta competición africana creada en 2004, (equivalente a la Europa League) nacida como fusión de la Recopa africana y Copa CAF, nunca ha sido conseguida por un conjunto argelino. Los tres equipos que llegaron a la final, ES Sétif (2009), MO Béjaia (2016) y JS Kabylie (2021) salieron derrotados.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.