José Enrique Nieto de la Universidad Técnica de Quevedo (Ecuador), y Marta Martos Molina de la Universidad de Jaén son los ganadores del VII Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida en la categoría de Ciencia y Tecnología y de Ciencias Sociales y Jurídicas, respectivamente, informa Guadalupe Ruiz Herrador, directora de comunicación de la Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida.
Análisis de la diversidad genética de especies forestales de importancia en Ecuador: El “Fernán Sánchez” (triplaris guayaquilensis Wedd) y el “amarillo de Guayaquil” (Centrolobium ochroxylum Rudd), y Las rutas culturales en el desarrollo territorial. Estudio de casos y propuestas para el Camino Real e Intercontinental, fueron los trabajos ganadores. Este premio está patrocinado por la Fundación Cajasol y está dotado con 6.000 euros cada uno.El rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches, destacó que la” heterogeneidad de los participantes y el Grupo que lo convoca es la principal fortaleza de este premio, dirigido a gente joven que hace proyectos a ambos lados del Atlántico”.
A su vez, el director general de universidades, Manuel Torralbo, mostró su apoyo a la labor de la UNIA y a La Rábida, ya que a “través de ella se refuerza la vinculación con Iberoamérica”.
Al acto de entrega de premios asistieron también el rector de la universidad de Huelva y los rectores y vicerrectores del Comité Ejecutivo del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida.
Con el fin de contribuir a la transmisión del conocimiento e incentivar la investigación en el ámbito universitario, la UNIA convoca este premio para reconocer la excelencia de profesores y alumnos de postgrado, perteneciente a las universidades que compone el grupo de Universidades Iberoamericanas de La Rábida. Este premio que está dotado con 12.000 euros que se reparte en dos categorías distintas; un premio de 6.000 euros para trabajos de investigación o ensayo dentro de las temáticas pertenecientes al área de Ciencias Sociales y Jurídicas y un segundo premio de otros 6.000 euros para trabajos de investigación o ensayo dentro de las áreas científico-técnicas.
El pasado 30 de mayo en el marco de la Asamblea General del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, se reunió el jurado del VII Premio de Estudios Iberoamericanos, en la Universidad de Panamá, donde a través del análisis de los trabajos de los concursantes preseleccionados anteriormente por los expertos, definieron estos dos trabajos para la VII edición del Premio de Estudios Iberoamericanos.
Marta Martos Molina, natural de Jaén, formó parte de la primera generación del Máster en Gestión Sostenible de Empresas, Productos y Destinos Turísticos de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), cuya tesis defendió en febrero de 2011. Ha trabajado en varias administraciones públicas, en áreas de cultura y turismo. Asimismo, ha publicado los libros Retos para la gestión turística de los destinos urbanos culturales y Turismo urbano y cultural: la ciudad como espacio turístico, además de diversos artículos. A través de este trabajo se hace una reflexión sobre la incidencia de los proyectos turístico-culturales en el territorio, su contribución al empleo, a la generación de riqueza, a la conservación del patrimonio cultural y su impacto en la calidad de vida de la población
“Para mí ha sido una gran satisfacción y una sorpresa ganar el premio porque sé de la alta calidad de los trabajos que se han presentado en anteriores ediciones del Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida”, ha manifestado.
El jurado de la modalidad de Ciencias Sociales y Jurídicas del VII Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida estuvo presidido por el anterior rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, y conformado además por la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, María Antonia Peña Guerrero, el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes Aued, y Martín Carrillo Calle, en representación del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Perú.
Cada miembro del jurado hizo una valoración conjunta de los tres trabajos preseleccionados por los expertos. Posteriormente valoraron científicamente cada uno con arreglo a los aspectos de: repercusión para el desarrollo de América latina y el Magreb, en relación con las líneas prioritarias de la UNIA (medioambiente, turismo, ordenación del territorio y desarrollo local sostenible, cooperación y relaciones internacionales, biomedicina, biotecnología y educación, y nueva tecnologías), calidad en el planteamiento de la investigación, su desarrollo, metodología y conclusiones, originalidad y capacidad de síntesis.
En una segunda fase, cada miembro del jurado propuso a un ganador, resultando por unanimidad los trabajos de José Enrique Nieto y Marta Martos Molina. El Premio está dotado con 6,000 euros para cada ganador y que está otorgado por la Fundación Cajasol.