Como la vida misma pero con más gritos
Marie y Ahmad llevan cuatro años separados. Ella vive en Francia con las dos hijas que tiene de otro matrimonio anterior, y él en Irán. Ahora, Marie ha pedido a Ahmad que viaje a Paris para firmar el divorcio, lo que le permitirá casarse con Samir, de quien está embarazada… En los días que pasan juntos intentando poner punto y final a una relación que está más que acabada, se producen distintos desencuentros entre todos los personajes de la historia y afloran a la superficie mentiras y secretos que algunos de ellos guardaban celosamente. La moraleja, sin embargo, viene a ser algo así como que los trapos sucios se lavan en casa.
El pasado, la primera película que el ganador de un Oscar Asghar Farhadi (Nader y Simin, una separación) realizada fuera de Irán –estrenada en España el 16 de abril de 2014- está interpretada por la actriz franco-argentina Berénice Bejo (The Artist), el actor francés Tahar Rahim (Un profeta) y el escritor, director y actor iraní Alí Mosaffa.
Intenso drama suburbial plagado de tensiones, y por momentos exasperante, sobre los sentimientos, sobre una mujer que pretende ser el centro de todos los universos que giran en torno a ella, protagoniza algunas escenas de histeria incontrolable y no para un minuto de hablar, y dos hombres reservados e incluso taciturnos; la culpabilidad pasa de unos a otros y pese a que todos se esfuerzan por llevarse lo mejor posible, el resultado es una sensación bastante deprimente sobre la condición humana, las relaciones de pareja, el abismo generacional y lo relativa y contradictoria que puede ser la verdad (o las verdades, para ser más precisos), porque las apariencias son siempre ambiguas y engañosas.