El pasado, de Asghar Faradi

Como la vida misma pero con más gritos

cartel-El-pasadoMarie y Ahmad llevan cuatro años separados. Ella vive en Francia con las dos hijas que tiene de otro matrimonio anterior, y él en Irán. Ahora, Marie ha pedido a Ahmad que viaje a Paris para firmar el divorcio, lo que le permitirá casarse con Samir, de quien está embarazada… En los días que pasan juntos intentando poner punto y final a una relación que está más que acabada, se producen distintos desencuentros entre todos los personajes de la historia y afloran a la superficie mentiras y secretos que algunos de ellos guardaban celosamente. La moraleja, sin embargo, viene a ser algo así como que los trapos sucios se lavan en casa.

El pasado, la primera película que el ganador de un Oscar Asghar Farhadi (Nader y Simin, una separación) realizada fuera de Irán –estrenada en España el 16 de abril de 2014- está interpretada por la actriz franco-argentina Berénice Bejo (The Artist), el actor francés Tahar Rahim (Un profeta) y el escritor, director y actor iraní Alí Mosaffa.

Intenso drama suburbial plagado de tensiones, y por momentos exasperante, sobre los sentimientos, sobre una mujer que pretende ser el centro de todos los universos que giran en torno a ella, protagoniza algunas escenas de histeria incontrolable y no para un minuto de hablar, y dos hombres reservados e incluso taciturnos; la culpabilidad pasa de unos a otros y pese a que todos se esfuerzan por llevarse lo mejor posible, el resultado es una sensación bastante deprimente sobre la condición humana, las relaciones de pareja, el abismo generacional y lo relativa y contradictoria que puede ser la verdad (o las verdades, para ser más precisos), porque las apariencias son siempre ambiguas y engañosas.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.