La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, que representa a 4.000 firmas y 150.000 empleos, ha hecho pública una carta abierta al presidente de España, Mariano Rajoy en la que le exige una rebaja del IVA cultural del actual tipo impositivo del 21% al reducido del 10%.
IVA Cultural en España y países vecinos
Como se recordará, el Gobierno Rajoy multiplicó en 2012 por dos veces y media el IVA cultural del 8% hasta al 21%, el tipo más alto en la Unión Europea. Los empresarios transmiten al Ejecutivo su «frustración, indignación y angustiosa preocupación» sobre esta medida.
De nuevo decepcionados por la noticia del pasado febrero a todas luces falsa de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estuviese trabajando en una bajada del IVA Cultural, los empresarios culturales le dan al presidente del Gobierno un plazo de dos meses para que proceda a rebajar el tipo impositivo del IVA Cultural en la anunciada reforma fiscal. De no ser así, le informan de que las distintas industrias están preparando «medidas creativas» para llevar adelante sus reivindicaciones.
Ante el hecho de que el reciente anuncio de una reforma fiscal no tiene en cuenta la situación de la cultura, los empresarios culturales echan en cara al Gobierno que no ha cumplido su palabra en el sentido de que tan pronto como la situación económica iniciase una mínima recuperación, esta medida se revertiría, reinstauranto el tipo de IVA reducido tal como sucede en el resto de países europeos vecinos nuestros, como Grecia, con un 9%; Portugal, con un 13%; o Francia, con un 5%.
Las consecuencias del, a juicio del mundo de la cultura, insoportable encarecimiento del IVA es «un 30 % menos de consumidores, disminución de la capacidad de producir nuevos contenidos, pérdida del tejido empresarial y pérdida de puestos de trabajo por el cierre de empresas». Todo ello dramáticamente agravado por el hecho de que la falta de sensibilidad cutural del Gobierno fomenta «otros canales de consumo, como la piratería u otras formas de economía sumergida».
La carta se hizo pública en una rueda de prensa presidida por los miembros más importantes de la Unión de Asociaciones Empresariales: Pascual Egea (Asociación de Promotores Musicales de España), Juan Ramón Gómez Fabra (Federación de Empresarios de Cine de España), Jesús Cimarro (Federación de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza), Ramón Colom (FAPAE, Confederación de productores audiovisuales españoles) y Emilio Sánchez (Asociación de Representates Técnicos del Espectáculo).
Enlaces: